Enlaces accesibilidad

Al Shabab mata al menos a 14 trabajadores de una cantera en el norte de Kenia

  • Insurgentes del grupo terrorista atacaron a los vecinos mientras dormían
  • Kenia es objetivo de Al Shabab por enviar tropas a Somalia

Por
La policía keniana y miembros de Cruz Roja se llevan el cuerpo de una de las víctimas del ataque de Al Shabab, en Mandera, Kenia.
La policía keniana y miembros de Cruz Roja se llevan el cuerpo de una de las víctimas del ataque de Al Shabab, en Mandera, Kenia. REUTERS/Stringer

Al menos 14 personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en un ataque perpetrado esta madrugada por miembros del grupo terrorista Al Shabab cerca de la localidad de Mandera, en el norte de Kenia muy cerca de la frontera con Somalia, según ha informado la Policía.

Horas después, Al Shabab ha reivindicado el atentado y ha amenazado de nuevo con perpetrar más ataques en Kenia como represalia por la presencia de tropas kenianas en Somalia. "Los muyahidines atacaron en Mandera, mataron a 10 personas no musulmanas e hirieron a otras. Vamos a seguir atacando en Kenia", ha afirmado un portavoz de los terroristas, Abu Muscab.

El ataque ocurrió sobre las 02.00 hora local (01.00 hora peninsular española) en la localidad de Soko Mbuzi, muy cerca de Mandera, cuando un grupo de hombres armados atacaron a los vecinos, que estaban durmiendo.

Antes de disparar contra ellos, los terroristas lanzaron varios explosivos a las casas, aunque muchos vecinos dormían fuera de ellas debido al calor.

Las víctimas, trabajadores de una cantera

Según el diario local Daily Nation, la mayoría de las víctimas eran trabajadores de una cantera de la zona, y los atacantes consiguieron escapar antes de que la Policía llegara al lugar.

Boinnet h adichoque los atacantes eran miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab, que el pasado abril perpetró una masacre en la universidad de Garissa, también en el norte y muy cerca de la frontera, en la que murieron 148 personas.

Los heridos han sido trasladados al hospital de Mandera, aunque la Cruz Roja ya prepara la evacuación en avión de los más graves para ser tratados en Nairobi, la capital.

Mandera, como otras localidades de la zona fronteriza, ha sido objeto de ataques terroristas en numerosas ocasiones. Uno de los más graves ocurrió el pasado noviembre en Mandera, cuando Al Shabab asesinó a 36 trabajadores de una cantera.

Kenia, objetivo de Al Shabab

Al Shabab ha matado a más de 400 personas en Kenia desde abril de 2013 en represalia por el envío de tropas a Somalia para impedir que los yihadistas instauren un estado de corte wahabí en ese país del Cuerno de África.

El grupo terrorista, que se adhirió formalmente a Al Qaeda en 2012, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.