Enlaces accesibilidad

Los bombardeos de la coalición árabe en Yemen dejan 200 muertos en su jornada más sangrienta

  • Los ataques han sido en dos zonas controladas por los rebeldes hutíes
  • Se han producido en mercados y muchos fallecidos son civiles
  • La coalición, liderada por Arabia Saudí, bombardea a los hutíes desde marzo

Por
Dos hombres armados caminan a través de las ruinas de la casa de un comandante fiel a los hutíes tras dos bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en Saná, Yemen.
Dos hombres armados caminan a través de las ruinas de la casa de un comandante fiel a los hutíes tras dos bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en Saná, Yemen.

Más de cien personas, en su mayoría civiles, han muerto este lunes y decenas han resultado heridas en bombardeos lanzados por la coalición liderada por Arabia Saudí contra dos zonas en manos de los rebeldes hutíes situadas en el norte y el sur de Yemen. El último balance cira en 176 el número de víctimas mortales en el día más sangriento de la ofensiva que comenzó hace más tres meses.

La ONU ha presionado a ambas partes para alcanzar un alto el fuego ante la intensificación de los combates. Casi 3.000 personas han sido asesinadas desde que la coalición árabe intervinó en Yemen para detener la expansión de los hutíes desde el norte del país.

Los hutíes, una minoría chií aliada de Irán, aseguran que luchan contra un gobierno corrupto, mientras que las milicias locales dicen defender sus casas de las incursiones de los hutíes, bombardeados por Arabia Saudí. El reino alauita afirma que su intervención está destinada a proteger al Estado yemení.

Mujeres y niños entre las víctimas

Según ha informado la agencia oficial Saba, los últimos y letales ataques aéreos afectaron a dos mercados populares, que estaban controlados por los hutíes, uno de ellos en la provincia septentrional de Amran y otro en la meridional de Lahesh.

En Amran, 40 personas han fallecido, entre ellas mujeres y niños, en el bombardeo al mercado, según Saba, que ha señalado que casi todas las víctimas eran vendedores o compradores. Otro ataque aéreo similar en Amran, en la zona de Al Salata, se ha saldado con la muerte de una decena de civiles. En la provincia de Lahesh, más de 50 personas han perecido y decenas resultaron heridas en otro mercado de ganado en el área de Fayush.

Además, en la capital Saná, otro bombardeo ha destruido la sede de la oficina política del movimiento hutí en el barrio de Al Yaraf, según testigos.

Más ataques para frenar al movimiento hutí

Desde finales de marzo, la aviación de la coalición encabezada por Arabia Saudí bombardea posiciones del movimiento hutí en diferentes zonas del Yemen. El objetivo de los bombardeos es frenar la expansión de los rebeldes y recuperar el gobierno legítimo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, después de que las milicias hutíes controlaran la capital en enero.

El 80% de la población de Yemen necesita ayuda humanitaria

La coalición también ha bombardeado la sede principal del partido Congreso Popular General, del expresidente Ali Abdalá Saleh, aliado de los hutíes, en Saná, y las viviendas de varios dirigentes de esa formación y del movimiento rebelde.

Estos cruentos bombardeos coinciden con la visita a Saná del enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, que analiza con los hutíes los medios para alcanzar una tregua humanitaria.

Según la ONU más del 80% de la población de Yemen -85 millones de personas- necesita ayuda humanitaria.