Enlaces accesibilidad

Grecia no presenta una nueva propuesta en el Eurogrupo

  • El nuevo ministro de Finanzas heleno dice que llegará este martes o miércoles
  • Será la última presentada antes del referéndum "con mejoras", dice Atenas
  • Dijsselbloem espera que Grecia pida de forma "inminente" un tercer rescate
  • Juncker avisa que la solución no puede pactarse "de la noche a la mañana"

Por
Grecia no presenta ninguna propuesta nueva en el Eurogrupo

El Eurogrupo, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, ha acabado sin que Grecia presentara "nuevas propuestas" -según ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem- para retomar las negociaciones con sus acreedores, algo que los socios de la eurozona habían demandado a Atenas para esta reunión.

El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha expuesto de forma oral las líneas generales del plan, pero sin concretarlo por escrito. Ha prometido que el documento llegará "más tarde o mañana miércoles", según informa RNE, que cita fuentes europeas.

Tsakalotos asegura que existe la "voluntad política" para lograr un nuevo comienzo. Preguntado sobre por qué no ha presentado al Eurogrupo una propuesta nueva y si se puede esperar que Atenas ponga algo nuevo sobre la mesa esta noche, el titular heleno se limitó a decir "es más complicado que eso".

Aunque no se conoce de forma exacta, la propuesta griega será la última que presentó antes del referéndum del domingo "con mejoras", según han asegurado fuentes del Gobierno heleno citadas por AFP y Reuters. El documento, según la misma fuente, incluye "reformas, las necesidades de financiación del país y el pago de la deuda" que "tendrá que ser discutido este martes y miércoles" con los socios europeos.

El Eurogrupo espera una nueva petición de rescate

Al finalizar la reunión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha anunciado que espera que este miércoles haya una nueva reunión de los ministros de Economía del euro por teleconferencia para discutir una nueva petición de rescate de Grecia que, ha asegurado, llegará "en muy poco tiempo".

Dijsselbloem ha explicado que Tsakalotos "no ha presentado nuevas propuestas todavía" al Eurogrupo y ha precisado que el Gobierno griego "primero" enviará a los países del euro "bastante rápido una nueva carta solicitando apoyo del MEDE (-el fondo europeo de rescate, ESM por sus siglas en inglés). "Para mí será la señal para empezar el proceso (de negociación)", ha precisado Dijsselbloem.

A partir de ahí, "el primer paso será pedir a las instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI) evaluar la situación financiera en Grecia, las necesidades de financiación y la sostenibilidad de la deuda". "Y luego se decidirá si se pueden comenzar las negociaciones formalmente", ha explicado el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem ha explicado que intentarán ir "lo más rápido posible" -en cuestión de días- y ha dicho que los países del euro "están de acuerdo en términos generales" sobre el hecho de que "si va a haber otro programa del MEDE tendrá que ser un programa a medio plazo por motivos de credibilidad".

"Los problemas en Grecia son profundos y necesitarán nuestra atención durante bastante tiempo (...) El país necesita reformas creíbles para hacer frente a esos problemas", ha dicho Dijsselbloem, quein se ha referido a la "gran sensación de urgencia" que existe, dada la "difícil situación de Grecia", país que el próximo 20 de julio tiene que hacer frente al desembolso de unos 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

La reestructuración de la deuda, clave para Atenas

Según desvelaba en RNE Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, antes del Eurogrupo, Atenas insiste en la última propuesta que presentó antes del referéndum del domingo y su próxima oferta seguirá esa misma línea. Así, el Gobierno heleno reiterará su exigencia de que cualquier acuerdo "tiene que contener" la reestructuración de la deuda del país, como argumenta también el último informe publicado sobre ese tema por el FMI.

Precisamente esa cuestión, es la que más ampollas levanta en algunos de los países del euro. Munevar ha explicado que la propuesta que se presentará este martes "toma como base" la anunciada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el domingo 28 de junio, lo que implicaría que el Gobierno griego está dispuesto a asumir la subida del IVA solicitada por sus acreedores en los términos que figuraban en esa oferta.

Las mañanas de RNE - Daniel Munevar, asesor de Varufakis: "No quería ser la excusa para no llegar a un acuerdo" - Escuchar ahora

El economista español, que sigue trabajando con Varufakis, ha explicado que Atenas también condicionará el pacto a que incluya un paquete de financiación e inversión a través del actual fondo europeo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Munevar ha insistido en que cualquier acuerdo que no incluya la reestructuración de la deuda y mecanismos de financiación para aliviar la situación "no es viable" para la población griega, tal y como, a su juicio, ha demostrado el referéndum del pasado domingo, donde el 'no' ganó por amplia mayoría.

"Con la legitimidad que ha ganado el Gobierno griego en el referéndum, la idea es tender un puente hacia las instituciones europeas", ha apuntado Daniel Munevar, quien del nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha destacado su "extremada inteligencia y preparación".

Juncker: "Siempre creeré que un Grexit debe evitarse"

Horas antes del Eurogrupo, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha descartado que en la cumbre extraordinaria de la eurozona de este martes se llegue a una solución sobre Grecia porque "sería demasiado simplista".

Según ha explicado durante un debate en el Parlamento Europeo, el primer ministro griego debe explicar "lo que significa" el voto del pueblo griego, porque el referéndum se hizo con una pregunta "sobre un texto que no está ya sobre la mesa" y que "no representaba la situación que existía el domingo" pasado, en alusión a la propuesta que los acreedores hicieron pública después de convocarse el referéndum, y en la que Juncker aseguró a Tsipras que iba a incluirse una reestructuración de la deuda.

Con todo, Juncker se ha mostrado conciliador y ha pedido "dejar al lado los egos". "Sigo creyendo, y siempre creeré, que un Grexit [salida de Grecia del euro] debe evitarse. Estoy en contra de un Grexit", ha insistido, al tiempo que ha vuelto a dejar claro que "las respuestas simplistas son las soluciones incorrectas".

"La nación griega es una gran nación. Y expulsar a Grecia de la Unión Monetaria o de la Unión Europea es algo que no queremos o debamos querer. Y como éste es el caso, la Comisión Europea seguirá trabajando para una reapertura de las negociaciones con Grecia", ha agregado.