Enlaces accesibilidad

Un español de cada cinco dice haber leído entero 'El Quijote', según el CIS

  • La encuesta ha incluido seis preguntas sobre la obra de Cervantes
  • Más del 50% de los encuestados desconocía la conmemoración de su IV centenario
  • Para el 35,4%, de los encuestados la lectura de El Quijote debería ser "obligatoria"

Por
Ejemplar de 'El Quijote' en el Museo Lázaro Galdiano /EFE/Fernando Alvarado
Ejemplar de 'El Quijote' en el Museo Lázaro Galdiano /EFE/Fernando Alvarado

Según el barómetro del CISsolo el 21,6% de los españoles ha leído entero El Quijote, un texto que le parece difícil al 51,3%, tanto por el lenguaje en el que está escrito (66,2%) como porque es "muy largo" (36,8%). El sondeo ha incluido seis preguntas relacionadas con la obra de Miguel de Cervantes.

El 54,3% de los encuestados ha conocido la celebración del IV centenario de la publicación de El Quijote por la pregunta que le ha hecho el entrevistador del CIS, y el 51,3% ha asegurado que leer la obra culmen de la lengua en castellano es "más bien difícil". El 21,6% ha leído completo el texto, el 21,3% "algunos capítulos" y el 40,9% no lo ha leído.

Para el 35,4%, la lectura de El Quijote debería ser "obligatoria" y no debería serlo "en ningún caso" para el 37,5%. Entre quienes sí lo han leído, el 54,1% lo hizo "por motivos de estudio (en el colegio/instituto/facultad)", el 30% "por motivos personales" y el 10,8% "por cultura general".

El personaje trasciende a la novela

Entre quienes no han abierto sus páginas, el 31,9% lo ignora porque no le gusta leer o no le interesa la lectura, el 14,8% porque le parece "un libro aburrido", el 11,4% porque no le interesa "El Quijote" y el 10,4% porque no le gusta leer literatura clásica y prefiere "libros más recientes".

Sobre los personajes de "El Quijote" que conocen los encuestados, tanto quienes han leído el libro como los que no, es Don Quijote, con el 87%, el personaje más conocido, seguido de Sancho Panza (86,4%), Dulcinea del Toboso (63,4%) y Rocinante (30,5%).

De aquellos que mencionaron a Don Quijote, solo el 16,6% sabían su nombre real (Alonso Quijano), el 31,6% no acertó y el 50,9% no lo sabía.

De los que recordaron a Dulcinea como un personaje, el 9,6% supo que su nombre real era Aldonza Lorenzo, el 33,3% no acertó y no lo sabía el 55,8%.

Los encuestados habían leído en los últimos doce meses una media de 4,69 libros. El 34,1% no había leído ninguno, y el 28% entre 2 y 4. Solo había leído un libro o más al mes, un 7%.