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Entra en vigor el plan que bonifica el peaje de las autopistas a los grandes camiones

  • Afecta a seis tramos de la AP-1, AP-2, AP-4, AP-6, AP-9 y AP-66
  • La reducción del precio del peaje oscila entre el 43, 45% y el 50%

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Entran en vigor los descuentos para que los transportistas utilicen autopistas

El plan para que los grandes camiones dejen de circular por las carreteras y usen las autopistas a cambio de un descuento de hasta 50% en el peaje entra este martes en vigor tras la publicación de los seis reales decretos que aprueban los correspondientes convenios entre la Administración General de Estado y las concesionarias de autopistas.

Este plan funcionará como programa piloto durante cinco meses, hasta el 30 de noviembre, periodo en el que el ahorro de costes para los transportistas que voluntariamente se acojan a este plan superará los 7,4 millones de euros (53.000 euros diarios), según cálculos del Ministerio de Fomento.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno el viernes a los seis reales decretos que recogen los convenios con las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha de este plan de desvío voluntario de tráfico pesado (cuatro o más ejes) de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje.

10 millones de euros y 1,3 millones de camioneros

Son seis reales decretos porque el plan piloto se aplicará sobre seis tramos de carretera, con una longitud total de 318 kilómetros. Fomento calcula que 1,3 millones de camioneros podrán acogerse a esta iniciativa, con la que el Gobierno pretende mejorar la seguridad vial y redistribuir los tráficos por las distintas infraestructuras.

En cuanto a los seis tramos de carreteras en los que comenzará a aplicarse esta medida son el de Villalba-Villacastín de la AP-6, el Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4, el Lleida-Montblanc de la AP-2, el Rubena-Armiñón de la AP-1, el Puxeiros-Poriño Frontera Portuguesa de la AP-9 y el León-Campomanes de la AP-66. Estas vías son en su práctica totalidad titularidad de Abertis e Itínere.

Fomento cuenta con una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones afectados por esta medida.

Bonificaciones del 50% en la AP-4 y AP-66

En el tramo de la AP-6 Villalba-Villacastín, este plan beneficiará a una media de 175.000 vehículos pesados, con un ahorro de 1,14 euros por camión y recorrido. Los transportistas que opten por circular por la autopista se ahorrarán además 17 minutos de conducción. La bonificación en el peaje será de hasta el 43,45%.

En la AP-1, entre Rubena y Armiñón, se estima una media de 475.000 vehículos beneficiarios, con un ahorro de costes de 9,46 euros por camión y recorrido y de 10 minutos de tiempo en la conducción. La bonificación en el precio del peaje será de hasta el 43,45%.

En el caso del tramo alternativo de la AP-66 entre León y Campomanes, podrán beneficiarse en torno a 47.000 vehículos pesados, con un ahorro estimado de 9,46 euros por camión y recorrido y de 22 minutos en la conducción. La bonificación en el peaje será, en este caso, del 50%.

En la AP-9 de Puxeiros a Porriño, se calcula que este plan podrá beneficiar a más de 278.000 camiones, con un ahorro de 2,26 euros por vehículo y recorrido y de seis minutos en la conducción. La bonificación en el peaje será de hasta el 43,45%.

En el tramo Dos hermanas-Jerez Norte de la AP-4, los potenciales beneficiarios superan los 214.000, con un ahorro de costes de 7,09 euros por vehículo y recorrido y de ocho minutos en la conducción. La bonificación será del 50%.

Por último, en la AP-2 en el tramo Lleida-Montblanc, los beneficiarios podrían sobrepasar los 145.000 camiones, con un ahorro de costes de 5,85 euros por vehículo y recorrido y de 16 minutos en el tiempo de conducción. La bonificación será de hasta el 43,45%.