Enlaces accesibilidad

Detenidos en Francia los responsables del aparato logístico de ETA

  • La detención de los dos presuntos etarras se ha producido en Osses
  • Los dos detenidos son miembros huidos de la organización terrorista
  • La Guardia Civil llevaba dos años investigandolos
  • No se descartan más detenciones porque la operación sigue abierta

Por
Imagen de una reciente operación contra ETA en Biarritz.
Imagen de una reciente operación contra ETA en Biarritz.

Los dos jefes del apartado logísico de ETA han sido detenidos este martes en Francia, según han informado a Efe fuentes de la lucha contra el terrorismo del Ministerio del Interior. Se trata de Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea. Guardia Civil llevaba dos años detrás de los dos etarras, responsables del aparato logístico de la banda y miembros de su actual dirección.

La detención de los dos presuntos etarras, liberados de la organización terrorista, se ha producido en la localidad de Osses, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, según ha comunidado el Ministerio del Interior en una nota.

El arresto lo han realizado agentes de la Guardia Civil y de la Policía francesa y ha tenido lugar en el interior de un domicilio de la localidad de Osses. Ambos fueron detenidos en el interior de un domicilio de la localidad francesa.

Los dos detenidos son miembros huidos de la organización terrorista y, según el Ministerio del Interior, no se descartan nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta.

Los dos figuraban en 2013 en el comité ejecutivo de ETA

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista Iñaki Reta de Frutos, está considerado por las fuerzas de seguridad como el sucesor de Izaskun Lesaka, quien fue precisamente la que leyó el comunicado en el que ETA declaraba el cese definitivo de su actividad armada.

Reta de Frutos y Goienetxea ya figuraban en junio de 2013 en el comité ejecutivo de ETA, bien en el aparato político, para el caso del primero, y en el logístico, en el caso del último. Ambos formaban parte de lo que se considera que queda de la organización terrorista después de la operación desarrollada en Francia el 7 de mayo de 2013, en una actuación policial que prácticamente desmanteló el "núcleo" de ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas entonces por Efe situaban a cinco terroristas en el comité ejecutivo o "zuba" de la banda: José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera"; Iratxe Sorzabal, "Ezpela"; David Pla, "Minzo"; Joseba Iñaki Reta de Frutos, "Zukaitz" y José Luis Eziolaza, "Dienteputo".

Junto a los "jefes" de ETA, la banda conservaba en el aparato político a Mikel Irastorza; Egoitz Urrutikoetxea, hijo de "Josu Ternera", y Juan Cruz Maiztegi, "Pastor", veterano activista. En el logístico enmarcaban a Xabier Goyenetxea, "Goyele" y a Tomás Elgorriega, "Teo". Reta de Frutos, según las fuentes, había sido de los últimos en incorporarse a la organización terrorista.