Enlaces accesibilidad

Desalojados dos pueblos de Guadalajara por el incendio en Humanes

  • 150 personas de Fuencemillán y Montarrón han tenido que abandonar sus casas
  • El fuego se ha iniciado en una zona de cultivo, matorral y monte bajo

Por
El fuego se reactiva en Jaén y obliga a desalojar dos localidades de Guadalajara

El incendio forestal declarado este martes en Humanes (Guadalajara) ha obligado a desalojar Fuencemillán y Montarrón, según han confirmado fuentes del Consorcio provincial de incendios a Efe.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado la tarde del martes la zona y ha cifrado en casi 150 las personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas, que se encuentran provisionalmente en Cogolludo, a la espera de la evolución del fuego.

Cruz Roja se ha movilizado al lugar del incendio por petición del 112, llevando 50 camas, 50 mantas y 8 personas hasta la zona, al tiempo que la Diputación provincial ha movilizado varias cisternas.

El fuego se ha iniciado en la urbanización Peñahora

El fuego se ha producido en una zona de cultivo, matorral y monte bajo y ha provocado el corte de la carreta CM-101, así como la interrupción del tráfico en una línea de ferrocarril, después de que a las 13.00 horas del martes se recibiera el aviso del incendio, próximo a la urbanización Peñahora, a 500 metros del municipio.

El incendio se ha dirigido hacia Cerezo de Mohernando y Torrebeleña, según ha señalado a Efe la alcaldesa de Humanes, Isabel Serrano, quien ha explicado que las llamas han quemado monte bajo y que, en principio, no hay riesgo de que afecte a viviendas cercanas.

Todo indica, ha ampliado Serrano, que el fuego habría empezado "junto a la ladera del río y habría subido por una ladera donde se encontraba el antiguo basurero del municipio". La regidora ha concluido que las labores de extinción no están resultado fáciles debido a las rachas de viento y al intenso calor.

Un total de 41 medios, un medio de dirección y coordinación, 27 medios terrestres y 13 aéreos, y 246 personas trabajan en las labores de extinción, según destaca en su página web la Consejería de Agricultura.