Enlaces accesibilidad

Arquitectura y fotografía en Europa, desde la España romántica del XIX

  • La BNE expone el trabajo documental de fotógrafos del siglo XIX en España
  • La muestra puede visitarse hasta el día 4 de octubre en el marco de PHotoespaña 2015
  • La exposición reúne más de 200 imágenes, entre ellas 175 originales de la BNE

Por
Las murallas de Ávila /BNE
Las murallas de Ávila /BNE

La convulsa España del siglo XIX fluctuó atrapada entre invasiones, un conservadurismo granítico y los infructuosos intentos de una modernidad que no despegaba. Pero circunstancialmente, los viejos edificios históricos que asisten a este relato aún conservaban suficiente gloria monumental para hacer soñar a varias generaciones de viajeros románticos que ven en ellos el reflejo de un pasado mítico: "Principalmente la arquitectura islámica, la Alhambra, la Mezquita de Córdoba... España es el Oriente próximo" explica Delfín Rodríguez, comisario junto a Helena Pérez de la exposición Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX.

La muestra puede visitarse en la Biblioteca Nacional hasta el día 4 de octubre y se enmarca en la sección oficial de PHotoespaña 2015. Reúne más de 200 imágenes, entre ellas 175 trabajos originales pertenecientes a la BNE, que reflejan el trabajo documental de fotógrafos como Charles Clifford o Jean Laurent.

El objeto del deseo eran los palacios nazaríes del sur, prescripción obligatoria de la estela romántica decimonónica. pero el afán documental no pasó por alto hitos de nueva planta que el tiempo consagraría, como escenas de la construcción del Canal de Isabel II así como edificios europeos. "Fundamentalmente buscamos contextualizar la relación existente entre fotografía y arquitectura en Europa durante el siglo XIX, que es donde se crea la imagen de toda la arquitectura", explica Helena Pérez.

Del viaje soñado a la función instrumental

Más allá de aquellos magníficos dibujos y textos que dejara el pionero de los viajes por la península, Richard Ford, la posibilidad de disponer de un registro visual detallado trasciende del propósito estético y adquiere función instrumental.

"Con el surgimiento de la fotografía, la alta burguesía y la aristocracia comienzan a plantearse documentar el partimonio nacional como una una función de conservación del patrimonio", aclara Pérez.

Visitantes curiosos, especialistas en arquitectura y aficionados a la fotografía podrán contemplar calotipos, papeles a la sal, albúminas, estereoscopías, piezas pertenecientes a la arqueología de la fotografía. La exposición es la primera que se realiza en España poniendo en relación la arquitectura y la fotografía del siglo XIX, señalan los comisarios.

Arquitectura y fotografía en la España del siglo XIX, en la BNE

Arquitectura y fotografía en la España del siglo XIX, en la BNE

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • "El Escorial, vista del monasterio desde la presa", Laurent , s. XIX

    "El Escorial, vista del monasterio desde la presa", Laurent , s. XIX

    "El Escorial, vista del monasterio desde la presa", Laurent , s. XIX

  • Palacio de Carlos V en Granada /BNE

    Palacio de Carlos V en Granada /BNE

    Palacio de Carlos V en Granada /BNE

Seis secciones

Dividida en seis secciones, el primer capítulo de la colección muestra, de forma breve, "la labor artística de representación de monumentos anterior a la aparición de la fotografía. La segunda, trata los diferentes aspectos de la fotografía monumental, nacida como forma de guardar la memoria, y también como medio propagandístico", describe la comisaria.

La tercera estapa del recorrido aplica el esquema de ideas planteado anteriormente a España. El propósito es "demostrar que aquí se siguió toda esa tradición europea de usar la fotografía para restaurar y publicitar sus obras públicas, y, sobre todo, para nutrir ese imaginario del Romanticismo", añade Pérez. Charles Clifford y Jean Laurent, galés y francés repectivamente, no son españoles, pero son los "máximos exponentes de la fotografía" del siglo XIX en España. Protagonizan la cuarta sección.

La quinta habla de la siguiente generación de fotógrafos, por una parte, una serie de artistas itinerantes que se dedicaron a recorrer el mundo, y por otra, un grupo de extranjeros que acabaron quedándose en España, y, por último, los primeros fotógrafos españoles. El sexto y último capítulo explica cómo la fotografía fue empleada para construir una historia de la arquitectura.