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Un total de 1.688 personas perdieron la vida en las carreteras en 2014, un 0,4% más que en 2013

  • Son datos del balance definitivo de siniestralidad vial del año pasado
  • Sube por primera vez en diez años el número de fallecidos
  • En 2014, se registraron ocho fallecidos más que el año anterior
  • También creció el número de hospitalizados por accidente de tráfico

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Imagen de archivo de un accidente de tráfico en la provincia de Valladolid en el que han fallecido cuatro personas
Imagen de archivo de un accidente de tráfico en la provincia de Valladolid en el que han fallecido cuatro personas.

El pasado año murieron en accidente de tráfico 1.688 personas -4,6 al día de media-, lo que representa un ligero incremento de un 0,4% respecto a 2103, es decir ocho fallecidos más, y aumentaron notablemente y después de cinco años los desplazamientos de largo recorrido.

Es una de las conclusiones del balance definitivo de siniestralidad vial del año pasado que ha dado a conocer este lunes la directora general de Tráfico, María Seguí, con datos cerrados tanto en zonas urbanas como en vías interurbanas y contabilizados a un máximo de 30 días de los accidentes.

Después de contabilizar los fallecidos en 2014 en el momento del siniestro o a las 24 horas siguientes y los registrados en los treinta días posteriores al mismo, tanto en carretera como en ciudad, perdieron la vida 1.688 personas, 9.574 tuvieron que ser hospitalizadas (512 menos que en 2013) y otras 117.058 personas resultaron heridas leves (2.424 más).

Según Seguí, estos datos, siguen situando a España en la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales, con 36 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa europea que se sitúa en 52 y por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia.

Primer ligero incremento en 10 años

En total, se registraron 91.570 accidentes, en los que fallecieron 1.688 personas (8 más que en 2013), 9.574 resultaron heridos y necesitaron de ingreso hospitalario (512 menos) y 117.058 sufrieron heridas leves .

Se trata del primer incremento de la mortalidad en vías urbanas e interurbanas desde 2003, cuando murieron 5.399 personas. A partir de entonces, se encadenaron 10 años consecutivos de descenso: 4.741 en 2004, 4.442 en 2005, 4.104 en 2006, 3.823 en 2007, 3.100 en 2008, 2.714 en 2009, 2.478 en 2010, 2.060 en 2011, 1.903 en 2012 y 1.680 en 2013.

Seguí señaló que este repunte de ocho fallecidos "cabe atribuirlos a los heridos hospitalizados que finalmente han fallecido" en un plazo máximo de 30 días después de los siniestros, si bien añadió que el aumento del 0,4% está "muy directamente relacionado con la mayor movilidad en vehículos obsoletos y con personas más frágiles", ante el incremento de la edad de la población y del parque móvil. "Nos preocupa y seguimos obcecados en llegar a cero", añadió.

En este sentido, fuentes de la DGT advierten de que hace tres años se cambió la metodología habitual. Así,  a los datos policiales se suman los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística para determinar los fallecidos a 30 días, así como los aportados por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad con información sobre el número de víctimas que han requerido un ingreso hospitalario, así como la relativa a las lesiones de las víctimas.

Asimismo, se incrementaron un 2% los accidentes con víctimas hasta los 91.570 siniestros. No obstante, el número de siniestros en vías interurbanas descendió un 7% hasta los 24.394, mientras que los registrados en vías urbanas crecieron un 8%, alcanzando los 56.423.

Más fallecidos en carreteras que en vías urbanas

De los fallecidos, el 26% perdió la vida en vía urbana y el resto, un 74% en carretera, de los cuales, 956 murió en vías secundarias. En total, perdieron la vida 1.247 personas en las carreteras españolas (17 más) y 441 en las ciudades y pueblos (9 menos).

La directora general de Tráfico ha apuntado también que en 2014 hubo 26,2 millones de conductores, casi 31 millones de vehículos y se impusieron más de 4,2 millones de sanciones, y ha subrayado que se produjo el primer aumento de los desplazamientos de largo recorrido desde 2009, con un 1,6% más respecto a 2013.

Resulta "llamativo", ha destacado Seguí, el aumento en 2014 de fallecidos que viajaban en furgonetas, 100 personas, 48 más que en 2013, la categoría que más sufre este incremento por delante de los pasajeros de autobús, con 26 muertos en 2014, 15 más que el ejercicio anterior.

Los accidentes mortales aumentaron en 28 provincias españolas y la media de fallecidos es de 4,6 personas al día, una cifra que apenas varía a lo largo de los meses.

El perfil principal de un accidente mortal en España es el de un conductor (62% de los fallecidos), hombre (76%) y de entre 14 y 44 años (59%) que sufre el siniestro letal entre las 8.00 y las 20.00 horas (63%), de lunes a viernes (66%), en un coche (43%), por carretera (74%) y debido a una salida de vía (32%).

La edad media de los vehículos implicados en esos accidentes aumentó en todo el parque móvil, hasta los 12,2 años en el caso de las furgonetas; 12,0 en los camiones pesados; 10,8 en los camiones de menos de 3.500 kilos; 10,2 en los coches; 9,7 en los autobuses, y 9,4 en las motos.