Enlaces accesibilidad

La ONU estima que mil millones de personas han salido este siglo de la pobreza extrema

  • Ban Ki-moon afirma que los Objetivos del Milenio han salvado millones de vidas
  • Destaca el éxito en la lucha global contra la pobreza
  • En septiembre serán sustituidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados por los líderes de 192 países en el marco de la Asamblea General de la ONU en 2000 con el fin de luchar contra la pobreza y la desigualdad en el mundo, han logrado que más de mil millones de personas hayan salido de la pobreza extrema en lo que va de siglo, además de grandes avances en la lucha contra el hambre y que más niñas acudan a la escuela que nunca.

Así figura en un informe presentado este lunes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc). Los ODM, que serán sustituidos el próximo mes de septiembre por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vencen al final de este año.

La reunión tuvo lugar en Nueva York y Ban participó por videoconferencia desde Oslo, donde se encuentra en una visita oficial, según ha informado Naciones Unidas.

Ban ha afirmado que los ODM confirman que los esfuerzos llevados a cabo a favor del desarrollo han salvado millones de vidas en lo que va de siglo y han mejorado las condiciones de grandes núcleos de población en el mundo.

"Se han hecho enormes progresos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La pobreza mundial sigue disminuyendo, más niños que nunca van a la escuela primaria, la mortalidad infantil se ha reducido drásticamente, el acceso al agua potable se ha ampliado considerablemente e inversiones focalizadas contra la malaria, el VIH/sida y la tuberculosis han salvado millones de vidas", ha apuntado Ban Ki-moon.

El líder de la ONU ha indicado que "estos éxitos deben celebrarse en la comunidad global". "Al mismo tiempo, somos conscientes de que nos hemos quedado cortos. El progreso no ha alcanzado a todos. Mucha gente se ha quedado atrás, sobre todo los más pobres y desamparados debido a motivos de sexo, edad, discapacidad, etnia o ubicación geográfica", ha reconocido.

El progreso no ha alcanzado a todos

Ban ha agregado que, por otra parte, en los últimos 15 años han surgido nuevos desafíos, entre los que ha citado el desplazamiento masivo de población debido a conflictos, el cambio climático y la degradación ambiental.

En este sentido, el titular de la ONU ha llamado a convertir las lecciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en un trampolín para el desarrollo del futuro y ha instado a los líderes mundiales a redoblar los esfuerzos para alcanzar a quienes no se beneficiaron con los avances de los últimos 15 años.

Asimismo, Ban ha hecho énfasis en la fragilidad de los avances y ha exhortado a la comunidad internacional a no permitir que se reduzcan o reviertan, al tiempo que ha llamado a continuar el trabajo conjunto a favor del desarrollo y ha expresado su confianza en conseguir un mundo de dignidad para todos mediante la responsabilidad compartida.

El momento de lucha contra la pobreza más exitoso de la historia

El informe desglosa los progresos realizados por cada uno de los ocho ODM. En cuanto al Objetivo 1 (erradicar la pobreza extrema y el hambre), señala que el mundo ha vivido el momento de lucha contra la pobreza "más exitoso de la historia", lo que ha contribuido a reducir el número absoluto de personas que viven en la pobreza extrema en más de la mitad en 2015 respecto a los niveles de 1990.

Sobre el Objetivo 2 (lograr la enseñanza primaria universal), indica que la tasa neta de matriculación en la escuela ha aumentado en 20 puntos porcentuales en el Africa subsahariana desde 2000, en comparación con los 8 puntos del periodo entre 1990 y 2000, y que los niños que no acuden a la escuela han bajado de cien millones en 2000 a 57 millones en 2015.

En relación al Objetivo 3 (promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer), el informe recalca que las mujeres "tienen ahora una representación significativamente más fuerte tanto en los parlamentos de todo el mundo como en la fuerza de trabajo fuera del sector agrícola" y que ha habido mejoras en la educación, ya que en el sur de Asia hay ahora más niñas que niños matriculados en la escuela primaria, por las 74 niñas frente a cien niños de 1990.

El Objetivo 4 (reducir la mortalidad infantil) ha sido un "éxito" porque la tasa anual de reducción de la mortalidad de menores de cinco se ha más que triplicado en todo el mundo entre 1990 y 2015.

Más del 90% de la población mundial tiene acceso a agua potable

Respecto al Objetivo 5 (mejorar la salud materna), más madres cuentan con la asistencia y el tratamiento que necesitan durante el embarazo y después, y la tasa de mortalidad materna se ha reducido a casi la mitad de todo el mundo. Además, hoy en día tres cuartas partes de los partos son asistidos por personal de salud cualificado en todo el planeta.

El Objetivo 6 (combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades) ha logrado avances en un 40% de la tasa de infección del VIH, el aumento de la terapia antirretroviral, las grandes reducciones en las muertes y tasas por incidencia de casos de malaria.

Sobre el Objetivo 7 (garantizar la sostenibilidad del medio ambiente), los ODM han aumentado significativamente el acceso al agua potable mejorada a más del 90% de la población mundial, y desde 1990, los esfuerzos de protección de la capa de ozono han eliminado prácticamente las sustancias destructoras.

Y en cuanto al Objetivo 8 (fomentar una asociación mundial para el desarrollo), el informe indica que la ayuda oficial al desarrollo de los países ricos aumentó en un 66% en términos reales entre 2000 y 2014.