Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas acaban en 'números rojos' tras el 'no' de Grecia

  • Milán, la que más pierde un 4%; París y Madrid se dejan más de un 2%
  • La prima de riesgo española llegaba a alcanzar los 163 puntos
  • La rentabilidad del bund baja, y sube la del bono de Italia, Grecia y Portugal

Por
El 'no' de Grecia dispara las primas de riesgo

El fuerte respaldo de los griegos al 'no' en el referéndum ha llevado a los mercados europeos a despertar con una tremenda resaca. El mercado de deuda, el primero en abrir en Europa, ha comenzado con fuertes subidas en las rentabilidades de los bonos a diez años de los países periféricos.

Las Bolsas han abierto con fuertes caídas, superiores al 2% en Fráncfort, París, Milán y Madrid. Esas pérdidas se han ido conteniendo según se conocían las posiciones de las instituciones europeas, para volver a aumentar después de que la Comisión Europea advirtiese que no puede negociar sin un nuevo mandato de los países del euro, que se muestran divididos sobre cómo abordar la nueva situación en Grecia.

Así, el índice madrileño IBEX 35 ha abierto la sesión con un retroceso superior al 2% (-2,44%), que se ha ido enjugando durante la mañana. Sin embargo, cuando Bruselas ha lanzado su aviso, el descenso se ha acentuado. Finalmente ha cerrado con una caída del 2,22% hasta situarse en su nivel más bajo desde febrero, en 10.500 puntos.

Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 2,54%. Todos los grandes valores han terminado la jornada en negativo, ya que BBVA se ha dejado el 3,25%; Santander, el 2,28%; Repsol, el 2,78%; Telefónica, el 2,27%; Iberdrola, el 2,07% e Inditex, el 1,73%.

El resto de plazas europeas ha registrado un comportamiento similar. París y Fráncfort comenzaron la sesión con sendas pérdidas del 2,11%, para luego limitarlas a cerca del 1%. Sin embargo, el Dax alemán acababa con un retroceso del 1,52% y el índice parisino CAC se dejaba un 2,01%. Mientras, en Londres, el FTSE 100 cerraba con una caída del 0,76%, con lo que reducía su descenso inicial del 1,09%.

La Bolsa de Milán, por contra, nunca ha llegado a revertir el fuerte descenso de la apertura (-2,88%) y ha acentuado su desplome hasta cerrar con pérdidas del 4,03% en su índice selectivo FTSE MIB.

Sube la prima de riesgo de la periferia del euro

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años ha arrancado al alza desde el 2,21% del cierre del pasado viernes, y ha terminado en el 2,35%.

De esta forma, la prima de riesgo española -la diferencia entre lo que paga España por su deuda a 10 años y lo que ofrece Alemania por el bono equivalente, el bund- se ha disparado en la apertura hasta superar los 163 puntos básicos, 21 más que al término del viernes. Al final de la jornada, ha cerrado en 161 puntos.

Ese aumento del diferencial se explica, en parte, porque los inversores se han refugiando al comienzo de la sesión en la seguridad del bund, cuyo interés ha pasado en la apertura desde el 0,791% del cierre del viernes al 0,72%, finalmente ha cerrado en el 0,74%.

La prima de riesgo de Italia ha subido a 162 puntos básicos; la de Portugal, a 242 puntos básicos, y la de Grecia se ha disparado a 1.733 puntos básicos, 326 más que en la apertura y 344 más que el viernes.

El euro, por su parte, perdía posiciones respecto al dólar ante el miedo a una salida de Grecia de la eurozona. La moneda única se intercambiaba por 1,1062 unidades al cierre de sesión.