Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, para facilitar la negociación con los acreedores

  • Será sustituido por el hasta ahora viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos
  • Varufakis asegura en su blog que dimite por presiones del Eurogrupo
  • Su renuncia llega después del triunfo en referéndum de la postura que defendía

Por
El hasta ahora ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis
El hasta ahora ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha presentado este lunes su dimisión para eliminar obstáculos a la negociación entre el Gobierno heleno y sus socios de la eurozona. La renuncia del economista se produce unas horas después del triunfo rotundo del 'no' en el referéndum celebrado en Grecia, que ha rechazado las propuestas de los acreedores, avalando la postura defendida por Varufakis con un 61,3% de los votos. Será sustituido por el hasta ahora coordinador del equipo heleno en las negociaciones con los acreedores y viceministro de Asuntos Exteriores, Euclidis Tsakalotos, según ha informado el Gobierno heleno.

"Poco después de anunciarse el resultado del referéndum, se me ha informado de cierta preferencia de algunos miembros del Eurogrupo y de 'socios' vinculados por mi 'ausencia' de las reuniones, una idea que el primer ministro [Alexis Tsipras] ha juzgado potencialmente útil para lograr un acuerdo", ha explicado el ya exministro en un artículo publicado en su blog y anunciado en su cuenta de Twitter.

En su artículo, titulado Ya no soy ministro, Varufakis sostiene que el referéndum "permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas".

"Me llevo con orgullo el odio de los acreedores", ha señalado.

Atenas busca un acuerdo en 48 horas

El ya exministro ha manifestado que, "como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado".

Me llevo con orgullo el odio de los acreedores

"Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido 'no' sea invertido inmediatamente en un 'sí' a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales", ha apuntado.

Tsipras le ha agradecido "su incansable esfuerzo para defender la posición y los intereses del Gobierno y el pueblo griego en condiciones muy difíciles" y ha reconocido su "papel líder" en las negociaciones con Bruselas.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo, "incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas".

Varufakis, el estratega

Desde que asumió en enero el Gobierno izquierdista, Varufakis ha sido la figura más controvertida en el extranjero, y en las reuniones del Eurogrupo muchos ministros se quejaban más o menos abiertamente de que era por lo menos difícil colaborar con el titular griego. Esto llevó a que en abril, Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas dejando de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos, el favorito para convertirse en el nuevo ministro de Finanzas, según fuentes oficiales.

Varufakis ha defendido hasta el final la renegociación de la deuda helena y el fin de las medidas de austeridad como contraprestación a las ayudas financieras de los acreedores internacionales. Economista reputado y experto en la 'teoría del juego', ha logrado que una amplia mayoría del pueblo griego respalde su tesis. Y, con el apoyo ciudadano y el rechazo de sus colegas europeos, Varufakis se marcha, siendo fiel a su estrategia, para que Tsipras llegue sin escollos a un acuerdo con Bruselas. Aunque eso sí, en un último gesto de orgullo, el primer ministro podría mantener en el equipo asesor que negocia con los acreedores del país, según ha declarado en RNE Stavros Karagkounis, coordinador de Syriza en la región de Atica y asesor del gobierno.

Las mañanas de RNE - Stavros Karagkounis: "Varufakis seguirá en el equipo negociador" - Escuchar ahora

Euclidis Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas

Varufakis será sustituido en su puesto por el hasta ahora coordinador del equipo heleno en las negociaciones con los acreedores y viceministro de Asuntos Exteriores, Euclidis Tsakalotos, según ha informado la presidencia de la República. "Nuestra intención es continuar la negociación para conseguir algo mejor para la gente que más ha sufrido, trabajamos para ellos", ha señalado Tsakalotos tras jurar el cargo en una rueda de prensa conjunta con su predecesor, Yanis Varufakis.

Tsakalotos, quien se considera a sí mismo un representante de la corriente izquierdista dentro de Syriza, ha llevado las riendas de la negociación en Bruselas desde el pasado mes de abril cuando Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea como tras las fuertes críticas de sus socios europeos.

El hasta ahora viceministro de Exteriores, responsable de las relaciones económicas internacionales, es miembro del comité central de Syriza desde 2004. Nacido en 1960 en Holanda, se crió en el Reino Unido, donde estudió Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sussex. Durante cuatro años fue docente en la Universidad de Kent.