Enlaces accesibilidad

Alemania rechaza un tercer rescate para Grecia, mientras Francia, Italia y España tienden puentes a Tsipras

  • Tsipras informa a Merkel de que mañana presentará una propuesta griega
  • París lidera la postura a favor de negociar en una UE muy dividida
  • Hollande y Merkel mantendrán una reunión esta tarde en El Elíseo
  • Tsipras se reúne con el resto de líderes griegos para diseñar una estrategia

Por
Un manifestante francés sostiene una pancarta a favor del 'no' en el referéndum griego.
Un manifestante francés sostiene una pancarta a favor del 'no' en el referéndum griego. AFP PHOTO / JOEL SAGET

El Gobierno alemán cree que, de momento, no se dan las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia tras el referéndum de este domingo, pero estudiará la propuesta que el primer ministro griego presentará este martes en la cumbre extraordinaría de los líderes de la eurozona. tal y como él mismo le ha informado a la canciller. La postura de Berlín confronta con la de París y Madrid, favorables a volver a las negociaciones con Alexis Tsipras. El rotundo 'no' del pueblo griego a los ajustes exigidos por los acreedores internacionales a cambio de más ayudas financieras ha dividido profundamente a la Unión Europea.

"El gobierno federal está listo para el diálogo (...) pero teniendo en cuenta la decisión de ayer de los ciudadanos griegos, las condiciones para las negociaciones sobre un nuevo programa la ayuda no se cumplen", ha señalado el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert. Berlín tampoco ve motivo para realizar una reestructuración de la deuda helena, como pide Atenas.

Aún así, Seibert ha indicado que "la puerta sigue abierta" para el diálogo entre Atenas y sus acreedores y deja toda la responsabilidad al gobierno heleno: "Grecia está en la eurozona y está en manos de Grecia y su gobierno que esto pueda seguir siendo así".

Francia lidera la postura conciliadora con Atenas

Francia, por su parte, llama a la calma. Esta tarde François Hollande y Angela Merkel se reunirán en el El Elíseo antes de la cumbre extraordinaria que los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro celebrarán este martes. "Francia lo que quiere ahora es que Grecia haga propuestas para que se pueda discutir", ha señalado el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFM TV.

El ministro español de Economía se ha sumado a la postura de París. Luis de Guindos ha asegurado esta mañana que "todos queremos que Grecia siga siendo parte del euro" y por eso España está abierta a negociar un nuevo rescate del país. "Tuvimos una carta de Tsipras pidiendo el inicio de la negociación para un tercer programa de rescate, y el Gobierno español está abierto a esta negociación", ha afirmado, al tiempo que ha advertido a Atenas de que debe "seguir" las reglas porque sus problemas siguen siendo las mismas que hace dos días.

En su primera declaración pública tras la consulta, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha pedido encontrar "una vía definitiva" este martes para resolver la "emergencia" en Grecia. "Si nos quedamos quietos, prisioneros de los reglamentos y la burocracia, Europa está acabada", ha afirmado Renzi, para quien "reconstruir una Europa diversa no será fácil después de lo que ha sucedido en los últimos años". "Pero este es precisamente el momento para probar a hacerlo, todos juntos. Italia hará su parte", concluye el jefe del Gobierno italiano en un mensaje publicado en su página de Facebook.

Desde fuera de la eurozona, Gran Bretaña también ha apoyado la permanencia de Grecia en la UE. "Claramente Grecia y la eurozona necesitan sentarse y hablar de las implicaciones del resultado y qué es lo próximo. Necesitan encontrar una solución sostenible", ha dicho la portavoz de David Cameron.

Tsipras se reúne con los líderes de los partidos griegos

Mientras, en Atenas, la reuniones también se suceden. Tras aceptar la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, para facilitar las negociaciones con los acreedores, Tsipras se ha reunido este lunes con los líderes de los partidos políticos en presencia del presidente de la República. Analizan el 'no' en el referéndum y la estrategia para llegar a un acuerdo con la UE y el FMI. El jefe de gobierno griego ha hablado ya por teléfono con Angela Merkel, el presidente ruso -su gran aliado fuera de la UE- y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El Elíseo ha desmentido que lo haya hecho con Hollande.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el líder del partido ANEL, Panos Kammenos, participan en una reunión presidida por el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el líder del partido ANEL, Panos Kammenos, participan en una reunión presidida por el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos. EFE/Orestis Panagiotou EFE/Orestis Panagiotou

En Bruselas, la Comisión Europea se mantiene a la espera del “mandato” del Eurogrupo para empezar nuevas negociaciones, aunque ha subrayado que el ‘no’ en el referéndum aumenta la distancia entre Grecia y otros países de la eurozona. “No hay una salida fácil a esta crisis", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, que ha defendido que "la estabilidad del euro no está en cuestión.

Reuniones técnicas

Precisamente, los ministros de Economía y Finanzas que representan a los 19 gobiernos de la eurozona esperan poder examinar "nuevas propuestas" del Gobierno de Syriza ya en el Eurogrupo extraordinario que celebrarán este martes.

Los países del euro dieron por rotas las negociaciones para prorrogar el anterior rescate cuando el primer ministro heleno convocó el referéndum por sorpresa hace dos semanas. Atenas ha pedido un nuevo rescate a sus acreedores europeos de 29.100 millones de euros para cubrir los vencimientos de deuda en el periodo 2015-2017 y una reestructuración de la deuda. Desde Bruselas, no obstante, advierten de que cualquier posibilidad de retomar las conversaciones pasará por "exigencias más duras" para Grecia.

Mientras, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha mantenido esta mañana una reunión por teleconferencia con los presidentes de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem. Esta discusión se perfila clave para que el BCE decida esta tarde si mantiene o no la liquidez de emergencia a los bancos griegos.