Enlaces accesibilidad

Merkel y Hollande impulsan una cumbre europea extraordinaria sobre Grecia el martes

  • Tusk ha convocado la reunión a las seis de la tarde en Bruselas
  • El lunes se reunirán Hollande y Merkel en París
  • Grecia pide al BCE que aumente la liquidez de emergencia
  • Rajoy convoca la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

Por
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han acordado tras el referéndum griego impulsar la celebración de una cumbre europea extraordinaria el próximo martes.

Merkel y Hollande apostaron por esta reunión tras mantener una conversación telefónica esta noche, según un portavoz del Gobierno alemán. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reaccionado con rapidez y ha convocado la cumbre de líderes de la eurozona a las seis de la tarde en Bruselas.

Más tarde, Hollande y Merkel se encontraran el lunes por la tarde en París. La entrevista, a la que seguirá una cena de trabajo, pone en evidencia la voluntad de París y Berlín de adoptar una posición común, después de que hayan traslucido sus diferentes estrategias ante el desafío del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Francia se muestra más conciliadora que Alemania

Los responsables franceses han insistido en que Grecia no debe salir de la zona euro y, de acuerdo con un consejero del presidente citado por France 2, ésta seguía siendo la posición de Hollande. París reconoce que la evolución de esta crisis dependerá de la actitud de Tsipras: si se muestra beligerante, "el tono será muy crispado" y un compromiso complicado; si es conciliador, hay margen para negociar.

Sin embargo, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, ha declarado que abrir nuevas negociaciones parece "difícilmente imaginable" después del 'no' de los griegos a la propuesta de los acreedores. El vicecanciller considera que Tsipras ha "volado los últimos puentes" entre Atenas y Europa. "Tras rechazar las reglas del juego de la eurozona -al votar 'no'-, entablar negociaciones sobre programas de ayudas de millones de euros parece difícilmente imaginable".

El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, opina que "ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo. Pero del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento", según ha publicado en Twitter.

Dijsselbloem: "Las reformas son inevitables"

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha emitido un comunicado en el que lamenta el resultado del referéndum para el futuro de Grecia y ha señalado que quedan a la esperra de las iniciativas de las autoridades de Atenas. "Las reformas y medidas difíciles son inevitables para la recuperación de la economía griega", ha apuntado.

Asimismo, el grupo de trabajo del euro se reunirá este lunes para analizar la situación tras los resultados de la consulta y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo que se reunirá este martes, según fuentes europeas citadas por Efe.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha mostrado su respeto por el resultado y ha convocado para este lunes por la mañana una videoconferencia entre los líderes de las instituciones europeas (los presidentes de la eurozona, el presidente del Euro Grupo y el presidente del Banco Central Europeo) con la intención de dirigirse al Parlamento el martes.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a primera hora de la mañana del lunes para estudiar con detalle el referéndum.

El portavoz del Gobierno heleno, Gabriel Sakellaridis, ha anunciado que su banco central- pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo: "El Banco de Grecia va ha hacer hoy mismo la petición y creemos que hay base para que haya un incremento de la liquidez de la ELA (...). No hay razón para no incrementar la liquidez".