Anterior Educación destinará 1.420 millones de euros a becas y ayudas para el curso 2017/18 Siguiente El Gobierno decidió aumentar su control a la Generalitat tras detectar un desvío de 6.150 euros Arriba Ir arriba
Túnez, en estado de emergencia

Túnez declara el estado de emergencia más de una semana después del atentado en Susa

  • El presidente advierte que los atentados podrían "derrumbar" al Estado

  • La medida dotará de poderes especiales a la Policía y al Ejército

|

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, ha decretado este sábado el estado de emergencia, ocho días después del ataque contra un hotel de una cadena española en el enclave turístico de Susa, en el que murieron 38 persona.

El decreto refuerza los poderes de la Policía y del Ejército, lo que supone un recorte de los derechos logrados tras la revuelta popular que en enero de 2011 acabó con el régimen dictatorial de Zinedin el Abedin Ben Ali.

"El país atraviesa por una situación difícil y excepcional que exige medidas excepcionales como el estado de emergencia, que durará 30 días", explicó el octogenario presidente en un discurso televisado a la nación.

"Los atentados en el museo del Bardo y el de la semana pasada en un hotel de Susa muestran una emigración del terrorismo hacia las ciudades. Si se repitiera otro atentado similar, el Estado podría derrumbarse", recalcó.

A este respecto, Essebsi ha vuelto a pedir la colaboración mundial y señaló la guerra civil que padece Libia como una fuente añadida de inestabilidad para Túnez.

"Libia ya no es un Estado", está dividido en dos gobiernos "por (culpa) de las agendas de otros países. Los 500 kilómetros de frontera añaden tensión", afirmó.

"Es necesaria la cooperación internacional en la lucha antiterrorista, que demanda importantes medios humanos y materiales", añadió

En virtud de este decreto los ministerios de Interior (Policía), Defensa (Ejército) y Justicia cuentan con poderes excepcionales para proteger los intereses y la seguridad del Estado.

En el caso de los gobernadores regionales podrán prohibir la circulación de personas o vehículos así como cualquier huelga o manifestación pública sin previo aviso.

Foco de los yihadistas

Túnez se ha enfrentado desde su revolución a un aumento del movimiento yihadista, responsable de la muerte de decenas de policías y soldados, y de dos ataques reivindicados por el Estado Islámico en apenas tres meses.

En total, 59 turistas han sido asesinados en ambos ataques, uno en el museo Bardo y otro en el citado resort de Susa.

En una entrevista el viernes con la BBC, el primer ministro Habib Essid reconoció que la reacción de la policía en el ataque de Susa fue demariado lenta. 

Esta es la cuarta vez que se decreta el Estado de emergencia en la historia del país.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente