Enlaces accesibilidad

Las carrozas del Orgullo Gay pintan con los colores del arcoíris las calles de Madrid

  • La marcha reivindica la igualdad real de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales
  • Carmena quiere que la fiesta se convierta "en un pilar imprescindible" para Madrid

Por
Banderas arco iris y un lema: 'Leyes por la igualdad real ya'

Las 28 carrozas de la manifestación del Orgullo Gay han recorrido las calles de Madrid desplegando banderas con los colores del arcoíris para reivindicar nuevas leyes para lograr la igualdad real.

Leyes para la Igualdad Real ¡Ya! es el lema de la cabecera de la marcha de este año, un lema que hace referencia a los retos pendientes de afrontar para "alcanzar una sociedad libre de LGTBfobia" y que pasan por leyes integrales de transexualidad, normas por la igualdad LGTB como las existentes en Cataluña y Extremadura, un Pacto de Estado frente al VIH y medidas contra el acoso escolar.

La pancarta del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid (Cogam) reivindica "Leyes justas e igualitarias", en una celebración que coincide con el décimo aniversario del matrimonio homosexual en España.

Manifestación del Orgullo Gay en Madrid

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Un grupo de participantes disfrazados de legionarios romanos en el desfile del Orgullo Gay de Madrid

    Marcha del Orgullo LGTB

    Un grupo de participantes disfrazados de legionarios romanos en el desfile del Orgullo Gay de Madrid.

  • Dos participantes en la marcha del Orgullo LGTB en Madrid muestran sus alas blancas y negras

    Dos participantes en la marcha del Orgullo LGTB en Madrid

    Dos participantes en la marcha del Orgullo LGTB en Madrid muestran sus alas blancas y negras.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado su apoyo al colectivo gay al recibir a los manifestantes en la plaza de Colón: "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para salvaguardar esta fiesta y que se convierta en un pilar absolutamente imprescindible para Madrid".

Carmena: Que esta fiesta se convierta en un pilar imprescindible para Madrid

Entre los aplausos de los asistentes, la primera edil también ha agradecido "la lucha" de muchas personas anónimas porque este día se llegue a celebrar, convirtiendo la festividad en "fiesta y lucha contra la desigualdad". La líder de Ahora Madrid también ha valorado el respaldo del Tribunal Supremo de Estados Unidos al matrimonio entre personas del mismo sexo con lo que, según ella, "empieza una nueva época".

Del mismo modo, la alcaldesa ha recordado a los asistentes a la fiesta que la disfruten, pero desde una perspectiva ecológica y respetuosa: "Nunca más que ahora siento que el Ayuntamiento es vuestro y precisamente por eso quisiera pediros que cuidarais a Madrid, que la quisierais y que pensarais en todos los que mañana van a limpiarla. Quered a Madrid", ha concluido.

En esta ocasión se han sumado a la marcha los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias; los diputados Alberto Garzón, de IU, y Julio Lleonart, de UPyD, así como los portavoces de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.

También han acudido los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, junto a otros representantes sindicales madrileños.

El Metro amplía el horario

Las líneas de Metro 1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío refuerzan el servicio y amplían su horario hasta las 2.03 horas para garantizar una mejor movilidad a las personas que acudan a las celebraciones del Orgullo LGTB en el centro de Madrid.

Según ha informado la Consejería de Transportes, los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera de cada una de esas líneas a las 2.03 horas -en lugar de a la 1.33 horas como es habitual-, por lo que el servicio de Metro acabará en torno a las 2.30 horas.

Además, el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 aumentará hasta en un 150% desde las cinco de esta tarde hasta el cierre del servicio.