Enlaces accesibilidad

'Vespas y Tintorettos', el "Tintín español"

  • Los hermanos Chesus Calvo y Javier Mc homenajean al cómic europeo
  • Se publica el segundo volumen de esta serie ambientada en los años 50

Por
Los protagonistas de 'Vespas y Tintorettos'
Los protagonistas de 'Vespas y Tintorettos'

No es nada habitual que dibujantes españoles utilicen el formato del cómic europeo que popularizó Tintín, pero la serie Vespas y Tintorettos (GP ediciones) es una interesante excepción. En ella, los hermanos Chesus Calvo y Javier MC narra las aventuras de tres amigos en la Italia de los años 50. Y tras el éxito del primer álbum (El manuscrito Saknussemm) ahora llega una nueva aventura, Los cuatro trabajos de Marco di Lampedusa.

Javier describe así el argumento de esta segunda aventura: “Nuestro protagonista, Marco di Lampedusa, niño bonito y empecinadamente ocioso, se precia de no haber pegado un palo al agua en su vida, y es que se sabe coheredero de la vasta fortuna de su tío Angelo. El tío, no obstante, no anda tan convencido de los méritos de su sobrino y decide ponerlo a prueba: tanto él como su propia hija (del tío Angelo) han de demostrar que son capaces de ganar un millón de liras en seis meses de forma honrada. Solo así se mostrarán dignos de heredar... A partir de ahí el enredo está servido...”

Viñetas de 'Vespas y Tintorettos'
Viñetas de 'Vespas y Tintorettos'

Viñetas de 'Vespas y Tintorettos' gp ediciones

Chesus Calvo nos describe un poco mejor a los protagonistas: “El principal es Marco, una persona feliz, sin preocupaciones. Aunque a veces peca de “inocente”. Es simpático, cae bien. Carlo es el amigo fiel, Marco y él son inseparables. La amistad le lleva a tomar riesgos. Le gustan mucho las mujeres, es un aspirante a dandy. Elegante, dar buena imagen es importante para él”.

“Y la tercera en discordia es Sandra. Sabedora de que tiene la vida resuelta, busca la aventura para no aburrirse. Presumida, sabe que Carlo está loco por ella y se aprovecha de la situación. También sabe embaucar a su padre, Ángelo, cuando es necesario” -concluye el dibujante-.

“Marco y Carlo son amigos hasta la muerte –añade Javier-, dispuestos a lo que sea por echarle una mano al otro. Sandra es el amor platónico de Carlo y a la vez la mejor aliada de Marco a la hora de planear gamberradas. Creo que resulta un trío bastante equilibrado. Desde luego, la idea es que caigan simpáticos”.

El origen de la serie

Javier MC nos comenta cómo nació la serie: “Mi hermano Jesús me pidió hace años un guión al que echarle el diente. Me basé en la Italia de los 50 porque me parece un periodo tremendamente sugestivo, muy abierto al espíritu ligero y optimista que pretendía transmitir. Tras plantear la serie y definir los personajes principales elaboré una parte sustancial del primer guión (El Manuscrito Saknussemm), aunque fue Jesús el que se encargó de rematarlo. El guion del segundo álbum es obra mía casi por completo”.

Chesus nos comenta que el título, Vespas y Tintorettos no se debe a que le guste dibujar esas cosas: “No tiene que ver exactamente con el hecho de dibujarlas. Los dos estuvimos dándole muchas vueltas, buscando un título atractivo a la serie antes de que apareciera el primer álbum; algo que no fuera Las aventuras de…. Fue Javier MC quien lo propuso, y a mí me encantó. Es algo muy italiano, y que (pensamos) evoca el espíritu de la serie”.

Portadas de los dos tomos de 'Vespas y Tintorettos'
Portadas de los dos tomos de 'Vespas y Tintorettos'

Portadas de los dos tomos de 'Vespas y Tintorettos' gp ediciones

Hijos de Tintín y sobrinos de Spirou

En cuanto al formato, tan raro en el cómic español, se debe -según Javier-: “Quería sobre todo hacer un álbum sin superhéroes, sin seres fantásticos, sin magia de varita, sin chicas de ojos como platos y expresión eternamente virginal (lease manga), sin mitología, sin dramones terribles con protagonistas incapaces de estirar la comisura de los labios para esbozar una sonrisa. Además tanto Jesús como yo somos hijos de Tintín y sobrinos de Spirou. Entonces...”.

Algo que nos confirma el dibujante: “Tintin fue lo primero que cayó en mis manos cuando era pequeñito. Sus aventuras me hicieron soñar y viajar. Y pienso que son historias que siguen perfectamente vigentes hoy en día, sobre todo a partir del 5º o 6º álbum. Son entrañables también todos sus personajes, los principales, y los secundarios".

Poco más tarde descubrí Spirou, principalmente el Spirou de Franquin. Aparte de poder disfrutar de sus aventuras y también del desfile de personajes, admiro enormemente la pluma de Franquin, su trazo. Es una gozada. Y ya en general, diría que me ha influido muchos autores de la Escuela de Marcinelle: Will, Tillieux, Walthery…”.

Los protagonistas de 'Vespas y Tintorettos'
Los protagonistas de 'Vespas y Tintorettos'

Los protagonistas de 'Vespas y Tintorettos' gp ediciones

“La verdad –continúa el dibujante- es que es un formato en el que me encuentro muy cómodo. El primer álbum de la serie tuvo 47 páginas, y el segundo 64; en ese margen es en el que me gusta trabajar y pienso que es el apropiado para el tipo de historias que contamos. Seguramente se me haría muy cuesta arriba hacer un álbum de más de 100 páginas como alguna de las novelas gráficas que nos encontramos hoy en día. No es mi estilo hoy por hoy".

Chesus Calvo también destaca la importancia del color en su trabajo: “Alguna vez he experimentado con blanco y negro, o con grises, para prefiero el color. Y más para una serie como Vespas y Tintorettos, donde es imprescindible. Además, creo que he acertado con la paleta de colores que utilizo, y ello acompaña en el resultado final”.

Homenajes a Hugo Pratt, Hitchcock…

Cameo de Hugo Pratt en 'Vespas y Tintorettos 2'
Cameo de Hugo Pratt en 'Vespas y Tintorettos 2'

Cameo de Hugo Pratt en 'Vespas y Tintorettos 2' gp ediciones

Además en el cómic aparecen numerosos homenajes, como nos confiesa Javier MC: “Queremos homenajear al viejo Hugo Pratt y su querido Corto Maltés, al cine de Hitchcock (echando mano de una de sus películas más logradas Atrapa a un ladrón), a actores tan inolvidables como Cary Grant o Louis de Funes, incluso quien busque encontrará guiños a la obra de Jan y su Superlópez... De bien nacidos es ser agradecidos, se dice...”.

Javier nos comenta sus proyectos: “De momento voy dándole forma al guión del tercer álbum de la serie, titulado El tesoro de Montecassino, una historia que probablemente dé para dos álbumes. La verdad es que me encantaría desarrollar paralelamente algún proyecto que me ronda por la cabeza, igualmente para el formato cómic, pero me falta un dibujante para hacer equipo. Hasta te diría que tendría que se preferiblemente una dibujante, si pienso un poco en el espíritu que me gustaría transmitir, algo quizás más cerca de la sensibilidad femenina”.

En cuanto a Chesus: “Acabo de empezar a dibujar la tercera aventura de Vespas y Tintorettos que, como cuenta Javier MC, probablemente será una historia en dos álbumes. Disfruto mucho dibujando, y en este tipo de serie donde más. A veces me gusta experimentar con proyectos paralelos (como una historia de 5 páginas en escala de grises que hice para el fanzine Thermozero, "Decisión salomónica"), pero de momento nada serio. Mi trabajo diario no me deja tiempo parta mucho más”.

Chesus Calvo y Javier MC
Chesus Calvo y Javier MC

Chesus Calvo y Javier MC gp ediciones