Enlaces accesibilidad

Tsipras pide a los griegos decir 'no' al "chantaje" e insiste en una quita del 30% de la deuda

  • Dice que el rechazo al plan de la troika servirá para alcanzar un mejor acuerdo
  • Pide a los acreedores internacionales un período de gracia de 20 años
  • Las últimas encuestas dan la victoria al 'sí' con el 44,8% frente al 43,3% del 'no'

Por
Tsipras vuelve a defender el 'no' en el referéndum en un mensaje televisado

El primer ministro griego ha vuelto a pedir el 'no' a la propuesta de los acreedores internacionales en el referéndum del próximo domingo. En una intervención televisada, Alexis Tsipras ha dicho a los griegos que voten sin miedo y digan 'no' a los ultimátums y a "la división".

El líder griego ha vuelto a insistir en que rechazar el actual plan de rescate servirá para conseguir un mejor acuerdo. Y, de hecho, ha subrayado que el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepte ahora reestructurar la deuda refuerza su posición.

"No al ultimátum y a la deuda. No al miedo, no al pánico, no a la ruptura", ha enfatizado.

Tsipras ha recalcado que el 'no' en el referéndum "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda. Y ha propuesto un "descuento del 30% de la deuda griega" y "un período de gracia de 20 años".

Samarás pide el 'sí' para evitar la salida del euro

Por su parte, el líder de la oposición, Andonis Samarás, también en un mensaje televisado, ha dicho que "el domingo votamos sí o no al euro, no votamos a favor de una u otra propuesta".

Además, el ex primer ministro ha acusado al Ejecutivo de Tsipras de mentir por asegurar que si sale el 'no' "firmarán inmediatamente un acuerdo", y le ha reprochado la convocatoria de una consulta que ha provocado la división de la población.

"Llamo a todos los griegos a acudir a las urnas unidos y, voten lo que voten, a permanecer unidos al día siguiente, porque no votamos solo por el euro, votamos por Grecia, por una Grecia fuerte", ha subrayado Samarás.

Las últimas encuestas dan un estrecho margen de victoria al 'sí', frente al 'no', con el 44,8% de los ciudadanos a favor de la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3% que lo rechazan. El porcentaje de indecisos alcanza un 11,8%.

Respecto a la legalidad de la consulta, este viernes se ha pronunciado el Tribunal Supremo Administrativo griego al desestimar el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado miércoles por dos ciudadanos griegos contra el referéndum alegando que afectaba a temas fiscales, un asunto que en principio no permite la Constitución.