Enlaces accesibilidad

Revilla es elegido presidente de Cantabria en segunda votación

  • El regionalista presidirá Cantabria por tercera vez, en coalición con PSOE
  • José Ignacio Ceniceros sustituye a Sanz en la presidencia de La Rioja"
  • Javier Lambán también es investido presidente de Aragón
  • Herrera afronta su quinto mandato al frente de Castilla y León

Por
Revilla es elegido presidente de Cantabria en segunda votación

El regionalista Miguel Ángel Revilla ha sido investido este viernes como presidente del Gobierno de Cantabria en segunda votación y por mayoría simple, con 17 votos a favor (PRC y PSOE), 15 en contra (PP y Ciudadanos) y tres abstenciones (Podemos).

Revilla se convierte así en presidente de Cantabria por tercera vez, de nuevo al frente de un Ejecutivo de coalición con el PSOE.Un cargo que ha asumido "extendiendo la mano" y pidiendo "ayuda" a todos los grupos para sacar a Cantabria de su situación y que "recupere algo" de lo que tenía y ha "perdido".

Se abre- ha dicho- para él una "etapa ilusionante" y "complicada". Sin embargo, ha opinado que será "más fácil" que en 1975 cuando defendió el cambio de nombre de la provincia -que entonces era Santander y paso a ser Cantabria- y reclamó la autonomía con el rechazo generado.

En su discurso, el regionalista ha vuelto a señalar la educación, sanidad y dependencia como los tres sectores que más han padecido la etapa "durísima" de recortes.Serán, a partir de ahora, sus "prioridades". También ha señalado la necesidad de revertir la actual situación y ha señalado el empleo como el "objetivo final" del nuevo Gobierno PRC-PSOE.

Ceniceros sustituye a Pedro Sanz, que renunció

José Ignacio Ceniceros.

José Ignacio Ceniceros. EFE

Por su parte, el popular José Ignacio Ceniceros ha sido elegido presidente del Gobierno de La Rioja también por mayoría simple, con los 15 votos del PP y la abstención de los 4 diputados de Ciudadanos (C's), mientras que los 10 del PSOE y los cuatro de Podemos han votado en contra. En la primera votación, el miércoles, no logró la mayoría absoluta porque el acuerdo de investidura entre el PP y C's no incluía el voto favorable de este último, que se ha abstenido en las dos ocasiones.

Ceniceros, presidente del Parlamento de La Rioja desde 1999 hasta el pasado 18 de junio, sustituye a Pedro Sanz, quien había ocupado ese cargo durante los últimos veinte años con mayoría absoluta y que será propuesto como candidato a senador autonómico tras renunciar a ser reelegido tras ganar por mayoría simple las elecciones autonómicas.

La votación de los 33 diputados ha sido nominal y pública y la anécdota la ha protagonizado el socialista Francisco Ocón, también secretario de Organización del PSOE riojano, quien, a la hora de votar, se ha equivocado y ha dicho "sí, no, perdón".

Ceniceros, en su intervención para solicitar la confianza de la Cámara, ha insistido en que no estará satisfecho hasta que "se creen las condiciones que permitan a los riojanos que no tienen trabajo, ponerse a trabajar y, a los que lo tienen, que puedan mejorar".

Javier Lambán, investido presidente de Aragón

Javier Lambán.

Javier Lambán. EFE

El socialista Javier Lambán ha sido investido presidente del Gobierno de Aragón en una sesión del parlamento autonómico, donde además del respaldo de su grupo ha obtenido el voto favorable de los catorce diputados de Podemos, los dos de CHA y de la única parlamentaria de Izquierda Unida.

Lambán recupera así para el PSOE el ejecutivo autonómico, en sustitución de la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, y lo ha hecho en virtud de los tres pactos suscritos en los últimos días con los otros tres partidos de la izquierda, que han permitido conformar un programa "centrado en las personas" y con el fin de "reconstruir" los servicios públicos.

En contra, Lambán ha tenido los 21 votos del PP, los seis del PAR y los cinco de Ciudadanos, cuyos portavoces han coincidido en mostrar su desconfianza en la estabilidad de un Ejecutivo cuyas decisiones necesitan, en el Parlamento, el refrendo de al menos tres grupos.

En su última intervención antes de la votación, Lambán ha recalcado su compromiso con los acuerdos rubricados con Podemos, CHA e IU, que le han permitido sumar 35 votos, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta. El domingo dará a conocer la composición de su gobierno, en el que, según ha dicho, entrará Chunta Aragonesista, aún no se sabe con qué responsabilidad.

Herrera afronta su quinto mandato al frente de Castilla y León

Juan Vicente Herrera.

Juan Vicente Herrera. EFE

El reelegido presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que fue investido este viernes por el pleno del Parlamento autonómico, afronta su quinto mandato, el primero sin mayoría absoluta, con la necesidad de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios.

Juan Vicente Herrera ha logrado la investidura en las Cortes de Castilla y León por mayoría simple, en segunda votación, con los 42 votos favorables del grupo popular y la abstención de los cinco procuradores de Ciudadanos.

En contra han votado los 25 procuradores del PSOE, los diez de Podemos y los dos del grupo mixto, integrado por IU y la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Después de la elección de Herrera, los grupos parlamentarios han coincidido en señalar que el "cambio" ha llegado a las Cortes de Castilla y León, en las que el PP ha perdido la mayoría absoluta de la pasada legislatura.

Imbroda, reelegido presidente de Melilla con votos del PP y PPL

Juan José Imbroda.

Juan José Imbroda. EFE

Juan José Imbroda ha sido reelegido presidente de Melilla en la sesión constitutiva de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, donde ha recibido el voto a favor de los 12 diputados de su partido, el PP, y el único escaño de Populares en Libertad (PPL). No ha tenido rival, porque no se había presentado otra candidatura para presidir la Asamblea de Melilla.

Los siete diputados de Coalición por Melilla (CPM) y los tres del PSOE se han abstenido, mientras que los dos de Ciudadanos (C's) no han otorgado su voto, por lo que se han registrado trece votos a favor y diez abstenciones.

El instante decisivo de la sesión constitutiva ha tenido lugar en el turno de votación de la única diputada de PPL, Paz Velázquez, que ha otorgado su voto a Juan José Imbroda Ortiz, momento en el que el numeroso público congregado en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea ha dado un fuerte aplauso. El apoyo del PPL es fruto del Acuerdo de Gobernabilidad que ambas formaciones políticas firmado el jueves, que incluye un decálogo de medidas anticorrupción y la futura integración de PPL en el PP de Melilla.

Con su voto a favor de la candidatura de Imbroda, PPL ejerce la llave de la gobernabilidad en Melilla, lo que posibilita que el líder del PP en Melilla vuelva a ser nuevamente en esta legislatura el presidente de la Ciudad Autónoma, cargo que desempeña desde el año 2000.