Enlaces accesibilidad

La Policía detuvo a 15 altos cargos y funcionarios de la Junta de Andalucía por Aznalcóllar

  • Las detenciones se produjeron entre mediados de mayo y junio
  • Entre ellas, estaba la directora general de Industria, Energía y Minas
  • La Policía cree que el concurso de la mina fue "una libre designación"

Por
La directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio Coto, en una foto de archivo
La directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio Coto, en una foto de archivo

La Policía Nacional detuvo entre mediados de mayo y finales de junio a 15 altos cargos y funcionarios de la Junta de Andalucía en relación a la adjudicación del contrato de explotación de la mina de Aznalcóllar. Un "supuesto" concurso que "más parece una libre designación", según el atestado que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha remitido a la juez de Sevilla que investiga la adjudicación a México-Minorbis en detrimento de Emerita Resources España. Según este documento, esta última empresa se hubiese hecho con el concurso "por amplia diferencia" si no se le hubieran "sisado" puntos.

Entre los detenidos, está la que era directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta en el momento de la adjudicación, María José Asensio Coto, a la que la juez mandó a la Policía interrogar "como responsable de las decisiones adoptadas".

Los agentes señalan en el atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, la "vaguedad e indeterminación" de los criterios sobre la solvencia que se exige a las empresas para la adjudicación en las bases de la convocatoria, por lo que estos criterios acaban siendo "intangibles y desconocidos para los licitadores".

El hecho de que se determinarán después, "una vez presentadas las ofertas, por la mesa de contratación, supone una vulneración completa del correcto procedimiento de contratación, provocado precisamente por la indeterminación de las bases, pues no pueden ir definiéndose sobre la marcha los criterios de participación y adjudicación, sino que las exigencias de la publicidad y libre concurrencia obligan a que estén diáfanamente establecidos desde el principio", aseveran, agregando que "es un principio básico de la contratación administrativa que los términos de un contrato no pueden quedar a la libre discrecionalidad de una de las partes".

La UDEF concluye que se "sisaron puntos"

Los agentes consideran, asimismo, que los técnicos nombrados por la mesa de contratación "hacen una valoración totalmente sesgada en detrimento" de Emerita, ya que le fueron "sisando puntos en casi todos los apartados que eran susceptibles de la más mínima interpretación".

La UDEF señala como responsable de esta sisa a la asesora técnica de Ordenación Minera en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla María Pilar Orche, también detenida. La Policía sostiene que "casi todos los cálculos" realizados por ella "se escoran considerablemente en la misma dirección".

Entre los detenidos, además de Asensio y Orche, se encuentran el gerente de Inversiones en Málaga de la empresa pública Invercaria, Juan José García; el jefe de Area de Minas, Alberto Fernández; la asesora técnica de Restauración de Impactos Mineros Aurora Gomera; el jefe de servicio de la Red de Espacios Naturales Protegidos, Luis Cordero; el jefe de servicio de Protección Ambiental, Manuel Gil, y el jefe del departamento de Ordenación Minera, Juan Manuel Revilla.

También fueron detenidos el jefe de servicio de Minas, Iván Maldonado; el secretario general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Salvador Camacho; el jefe de servicio de Contratación Administrativa de la Consejería de Hacienda, Julio Ramos, o el interventor delegado en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, José Marcos.