Anterior La llegada de migrantes a las costas españolas bate récord desde la crisis de los cayucos de 2006 Siguiente El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación Arriba Ir arriba
Tania Sánchez, excandidata autonómica de IU y exconcejal en Rivas
Tania Sánchez, excandidata autonómica de IU y exconcejal en Rivas, en una imagen del día que declaró como imputada en los juzgados de Arganda del Rey. EFE/Emilio Naranjo

La juez archiva la querella contra Tania Sánchez al considerar que no existen indicios de delito

|

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el PP contra la excandidata de IU y líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, por el denominado caso Aúpa, en relación a la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa de su hermano.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la magistrada cierra el procedimiento judicial abierto también contra el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el padre de Tania y concejal de Deportes, y su hermano, Héctor Sánchez.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la magistrada acuerda el archivo provisional de las actuaciones al no estimar la existencia de suficientes indicios de la perpetración de los delitos investigados, además de no admitir la ampliación de la querella presentada por el Partido Popular.

La querella se sustentaba en el hecho de la supuesta comisión por parte de esas personas de los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa, de la que era socio y administrador único Raúl Sánchez, hermano de Tania Sánchez, entonces concejala en Rivas.

La juez instructora abrió las correspondientes diligencias previas y citó a declarar, como querellados, a los interesados los pasados 24 y 25 de junio.

Unas adjudicaciones en Rivas

A Tania Sánchez se le acusaba de adjudicar en la época en la que era concejal de Cultura de Rivas un contrato a su hermano por valor de 137.000 euros por un servicio de talleres educativos de formación. El importe de los contratos adjudicados a su hermano, administrador de Aúpa, ascendía a 1,2 millones de euros, según consta en la querella de los populares.

En su declaración, la exdiputada regional manifestó ante la juez que "no sabía" que el expediente que aprobó el Pleno por unanimidad en 2008 y del que no se inhibió incluía una cooperativa en la que participaba su hermano.

Además, subrayó ante los medios que los hechos de la querella estaban sustentados en "falsedades" del PP, manifestando entonces que estaba acreditado que todo era falso.

Contra el auto de sobreseimiento provisional cabe la interposición de un recurso de reforma (sobre el propio órgano judicial que la ha dictado) o bien de apelación (ante la Audiencia Provincial de Madrid).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente