Anterior Joan Mir, campeón a las primeras de cambio y gran estratega Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
Imagen de archivo del etarra José Ignacio de Juana Chaos.
Imagen de archivo del etarra José Ignacio de Juana Chaos. noticias

El Gobierno solicita a Venezuela la extradición a España del etarra De Juana Chaos

  • El etarra está en busca y captura desde 2010 por enaltecimiento del terrorismo

  • De Juana Chaos fue "avistado" en marzo en una licorería en Venezuela

  • El juez Velasco había reclamado al Gobierno la extradición del etarra

|

El Gobierno ha solicitado formalmente a Venezuela la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos a España, quien se encuentra en busca y captura nacional e internacional desde 2010 por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que se ha tramitado la solicitud de extradición con "máxima celeridad", respondiendo así a la petición que hizo el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tras conocerse que el etarra se encontraba en territorio de Venezuela.

El magistrado solicitó al Gobierno la extradición después de tener constancia a través de la Embajada de España en Venezuela que el etarra había sido "avistado" el pasado 21 de marzo en una licorería de la localidad venezolana de Chichiriviche, perteneciente al estado de Falcón.

Según ha explicado Sáenz de Santamaría, la petición de extradición se fundamenta en la solicitud de la Audiencia Nacional que reclama a De Juana Chaos porque está acusado de cooperador en un delito de enaltecimiento por justificación de actos terroristas propios y ajenos, en relación con el homenaje que se celebró el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián con motivo de su salida de prisión.

Orden de busca y captura

En aquel homenaje, se leyó una carta que había escrito De Juana Chaos y que finalizaba con la leyenda 'Aurrera bolie' (adelante con la pelota), que utilizaba el dirigente etarra fallecido Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar la lucha armada.

Según el magistrado, De Juana "se situó en una posición de sustracción a la Justicia" al no comparecer cuando fue llamado a declarar por esos hechos en noviembre de 2008, lo que provocó que se dictara auto de prisión contra él y una orden de busca y captura internacional.

El etarra se trasladó entonces al Reino Unido y en 2010 se cursó una orden de arresto internacional a las autoridades británicas, que accedieron a su entrega, si bien no se pudo hacer efectiva porque el etarra abandonó el país.

Ahora bien, Velasco explica que en este caso se dan las condiciones establecidas en el tratado de extradición entre España y Venezuela para reclamar la entrega de De Juana Chaos, uno de los etarras históricos miembros del comando Madrid.

La residencia de De Juana Chaos en Venezuela salió a la luz pública en mayo de 2014, cuando Antena 3 difundió unas imágenes del etarra y su mujer en un centro comercial del país, y luego en febrero el diario El Mundo publicó una foto en la citada licorería.

Imagen del etarra José Ignacio de Juana Chaos en Venezuela Imagen del etarra José Ignacio de Juana Chaos en Venezuela

Tras publicarse el vídeo en la televisión, Velasco pidió a Interpol que verificara su presencia en el país sudamericano, que no pudo ser constatada, y luego, en vista de la foto del periódico, volvió a reclamar que se investigara si estaba residiendo allí y, de ser así, que le detuvieran.

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80 con el "comando Madrid" y salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.

Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010. Figura en las listas de los terroristas más buscados por el Ministerio del Interior.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente