Anterior Muere Federico Luppi a los 81 años Siguiente Por qué no te puedes perder el estreno de OT. Te damos 10 razones Arriba Ir arriba
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata (i), en el Ayuntamiento de la capital
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata (i), en el Ayuntamiento de la capital EFE

El fiscal recurrirá el archivo de la querella contra Zapata por si pudo humillar a todas las víctimas

  • Presentará un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal

  • Entiende que el comentario de Zapata afecta a todas las víctimas del terrorismo

|

La Fiscalía recurrirá la próxima semana el archivo de la querella contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, al entender que sus tuits pudieron afectar a la dignidad de todas las víctimas del terrorismo y no solo a la de la víctima de ETA Irene Villa.

Según han informado este viernes fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el recurso, que será directamente de apelación ante la Sala de lo Penal, combatirá los argumentos esgrimidos por el juez Santiago Pedraz para levantar la imputación a Zapata tras recibir una carta de Irene Villa en la que señalaba que sus tuits no han afectado a su persona ni le han causado humillación y que lo considera chistes de humor negro.

La Fiscalía, por contra, entiende que el comentario de Zapata, -"han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"- afecta a todas las víctimas del terrorismo y a su dignidad y que encaja por lo tanto en el elemento subjetivo contemplado en el artículo 578 del Código Penal.

Constitutivo de un delito de humillación

Por eso, sostendrá en su recurso que ese comentario puede ser constitutivo de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, penado con hasta dos años de cárcel, que es "perseguible de oficio" por la Fiscalía.

Entiende además el Ministerio Público que, antes de archivar la querella, el juez tenía que haber tomado declaración a Zapata, tal y como tenía previsto en un principio (le citó para el 7 de julio), para "descartar el elemento subjetivo", y es que la intencionalidad de sus comentarios fuera la de humillar a las víctimas.

A la Fiscalía le ha sorprendido también que un juez hable de "la pena de paseíllo" por llamar a declarar a un imputado con el objeto de aclarar si hubo delito en su conducta.

Tampoco entiende la Fiscalía que el juez se refiera en ese auto al derecho penal del enemigo en el sentido de perseguir por sus comentarios en las redes sociales a "determinadas personas y no a otras" en alusión a la condición de concejal de Zapata.

A este respecto, recordará en su recurso que desde hace tiempo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado rastrean en internet comentarios ofensivos para las víctimas del terrorismo, que han derivado en muchos casos en detenciones como las practicadas en las llamadas operaciones araña.

De este modo, la Fiscalía cuestionará el argumento de Pedraz relativo a que, de perseguir esta conducta en concreto, "habría que hacerlo respecto de todos los que han publicado 'chistes' similares en las redes sociales e internet y se entraría en una "pendiente resbaladiza", ya que habría que proceder a la búsqueda intensiva en las redes, "para a continuación abrirse las respectivas causas (miles) para cada uno de los autores".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente