Anterior Trump se enemista con Curry y retira la invitación a la Casa Blanca a los Warriors Siguiente Merkel gana las elecciones pero necesitará pactar para formar gobierno, según los sondeos a pie de urna Arriba Ir arriba
El 'no' a la independencia de Cataluña ganaría con el 50% de los votos frente al 42,9% del 'sí'

El 'no' a la independencia de Cataluña ganaría con el 50% de los votos frente al 42,9% del 'sí'

  • Los partidarios del 'no' amplían y consolidad su ventaja, según el barómetro del CEO

  • Si hubiera elecciones autonómicas, CiU y ERC empatarían y Podemos sería tercera

|

El 'no' a la independencia de Cataluña ganaría con un 50% de los votos si se realizara en este momento un referéndum entre los ciudadanos de esta autonomía frente al 42,9% que diría que 'sí', según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Este resultado, con una ventaja de siete puntos para los partidarios de que Cataluña siga perteneciendo a España, supone un avance de los partidarios del 'no' a la independencia, ya que en el barómetro anterior del mes de marzo el 'no' lograba un 48%, mientras que el 'sí' obtenía un 44,1%, según informa Efe.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, interpreta que es una diferencia "bastante importante" y que los partidarios del 'no' amplían y consolidan su ventaja porque han conseguido captar a los que en el pasado se mostraban indecisos, algo que no han conseguido los partidarios del 'sí'.

La presunta que se ha hecho a los encuestados es la siguiente: "¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?". Además de los que se decantan por el 'sí' y el 'no' hay un 5,8% que no lo sabe y otro 1,3% que no contesta.

CiU y ERC empatarían en intención directa de voto

El barómetro también ofrece datos electorales. CiU y ERC empatarían en intención directa de voto con un 13,3% cada una si se celebrasen ahora elecciones autonómicas en Cataluña, y Podemos quedaría tercero con el 10,8%, según el barómetro.

La encuesta también arroja que en cuarta posición estaría el PSC (9,2%), seguido de la CUP (7,6), C's (6,6); ICV-EUiA (3,5) y el PP (2,4%), que cerraría la lista de partidos, informa Europa Press.

El director del ente, Jordi Argelaguet, ha explicado que en esta ocasión el barómetro solo ofrece intención de voto y no estimación, ya que las encuestas se hicieron del 2 de junio al 24, y en aquellos días se rompió CiU: "Viendo cómo cambiaba el panorama político, me pareció que lo adecuado era no ofrecer estimación de voto porque una de las fuerzas no estará en las elecciones".

Las propuestas contra la crisis, por encima de la independencia

En otra pregunta, sobre lo que consideran los encuestados que tiene mayor importancia a la hora de decidir el voto en las próximas elecciones catalanas, el 58,9% afirma que "las propuestas de cada partido para dar respuesta a la crisis económica", frente a un 21,1% que indica que es "la posición de cada partido sobre la relación entre Cataluña y España", si bien hay un 14,6% que señala que tendrá en cuenta "ambas" cosas.

Sólo los votantes de CiU (45%) y de ERC (44,2%) responden en primer lugar a la pregunta anterior con la respuesta de "la posición de cada partido sobre la relación entre Cataluña y España", aunque hay un 33% del electorado del PPC y un 27,5% del de la CUP que consideran importante esta variable, que queda en segunda posición.

Al valorar los problemas que los encuestados consideran como más importantes, el paro y la precariedad laboral aparece en primer lugar, con un 42,1%, seguido de la insatisfacción con la política (14,5%) y el funcionamiento de la economía (10,7%).

La relación Cataluña-España aparece en cuarto lugar, con un 9,9%, seguido de las políticas sociales (7,6%), el sistema de financiación (1,9%), la sanidad (1,9%), la inmigración (1,7%) y la educación y cultura (1,7%).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente