Enlaces accesibilidad

De Vivaldi a Radiohead, Ara Malikian inaugura con su rebelde violín los Veranos de la Villa

  • Actuó en el Circo Price en el primer concierto de los Veranos de la Villa
  • Durante el concierto, hizo viajar al público por diferentes siglos, países y culturas
  • De origen libanés, el artista combina música clásica con ritmos orientales

Por
El violinista libanés Ara Malikian, durante su actuación en el Teatro Circo Price dentro de la programación de Los Veranos de la Villa 2015
El violinista libanés Ara Malikian, durante su actuación en el Teatro Circo Price dentro de la programación de Los Veranos de la Villa 2015

Ara Malikian y su violín consiguen que el público viaje. De Vivaldi a Radiohead, de Pulp Fiction a Bach. El músico libanés, que ha inaugurado esta noche el ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa, contagia energía, emociona y logra que su audiencia realice una travesía por diferentes siglos, países y culturas.

En medio del caluroso verano madrileño, el Teatro Circo Price se llenó y disfrutó durante más de dos horas de un Malikian incansable. El artista, afincado en Madrid desde hace 15 años, no paró: estaba en casa. Y el público se lo agradeció levantándose hasta cuatro veces de la silla para ovacionar al violinista y a su orquesta.

Acompañado de dos violines, un violonchelo, un contrabajo y dos percusionistas, el concierto mezcló temas del propio Malikian con homenajes a grandes maestros. Hubo música clásica, pero también ritmos orientales. Sus orígenes libaneses, siempre presentes en su estilo, se combinaron con melodías griegas, brasileñas y españolas.

Una estrella de rock con violín

Su música contagia energía. Primero por los constantes cambios. Con naturalidad, el artista pasa de interpretar un fragmento de "El Verano", del italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) a un tema de la banda sonora de Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994). Segundo, por su intensa expresividad. Malikian vive intensamente cada melodía y además, parece una estrella de rock: salta, gira y corre por el escenario.

Además de la carga expresiva que añade a cada interpretación, el violinista supo construir un ambiente cálido y cautivar a su público. Entre canción y canción, el músico habló de sí mismo, explicó lo que toca y por qué. Con mucho sentido del humor, recordó aventuras y vivencias por diferentes países, que ayudan a los asistentes a entender sus originales composiciones, en las que fusiona culturas y ritmos.

Malikian se descubre como un amante de la música, sin importar época o lugar. Es cercano e incluso didáctico, ya que la estructura de su actuación desvela también cierto intento por acercar la música clásica a todos los públicos.

Interpreta a Bach y a Vivaldi, pero sobre todo, el violinista se muestra como un profundo admirador de la música española. Manuel de Falla, Pablo Sarasate o Paco de Lucía son algunos de los referentes que versionó durante la actuación, siempre añadiendo sus propios arreglos.

Ara Malikian en el primer concierto de los Veranos de la Villa

Ara Malikian en el primer concierto de los Veranos de la Villa 2015. EFE/Juanjo Martin

"No soy compositor pero a veces me pasan cosas"

También hubo espacio para sus propias obras, desde temas de hace 30 años a composiciones recientes. El artista dedicó canciones a Madrid y también a su hijo, nacido hace 10 meses, aunque negó su papel como compositor: "No soy compositor, pero a veces me pasan cosas", que expresa con música.

Además de su reciente paternidad, Malikian este año celebra sus 15 años viviendo en España con una gira, en la que se enmarca este concierto, llamada '15'. En ella, le acompañan los seis artistas con los que esta noche compartía escenario y con los que intercambió intensos 'duelos' musicales.

Si bien en prácticamente durante toda la actuación, el músico desprende gracia, frenesí y buenas sensaciones, antes de acabar el concierto hubo un momento más solemne. Malikian, de ascendencia armenia, aprovechó la ocasión para recordar con un doloroso tema, llamado "1915" y compuesto por él, el genocidio armenio, ya que este año se conmemora el centenario de la tragedia.