Enlaces accesibilidad

La gasolina baja un 0,97% antes de la operación salida y rompe una racha de cinco semanas al alza

  • El litro de gasolina de 95 cuesta de media en España 1,32 euros
  • El diésel se abarata una semana más hasta los 1,17 euros por litro

Por
Una gasolinera de Repsol en Madrid en una imagen de archivo
Una gasolinera de Repsol en Madrid en una imagen de archivo.

El precio de la gasolina de 95 octanos ha roto una racha de cinco semanas consecutivas al alza y ha bajado un 0,97% en los últimos siete días, a las puertas de la operación salida de las vacaciones de verano, hasta situarse en 1,325 euros por litro, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicados este jueves.

El gasóleo de automoción ha vuelto a bajar, con lo que suma cinco semanas de descenso, y cuesta ahora 1,177 euros por litro, un 0,42% menos que hace siete días.

Pese a la bajada de esta semana, la gasolina de 95 octanos ha subido un 0,53% en un mes y acumula un incremento del 15,12% en lo que va de año. No obstante, el precio es todavía inferior en un 12,94% a los máximos alcanzados en septiembre de 2012.

En cuanto al gasóleo de automoción, el precio ha bajado un 2% en el último mes pero ha subido un 6,81% desde principios de enero. Al igual que en el caso de la gasolina, el precio del gasóleo está muy por debajo de los máximos de 2012, en concreto un 18,55% menos.

Asimismo, la tendencia de distanciamiento entre los precios de ambos combustibles, que en las últimas semanas ha registrado su mayor brecha desde el año 2007, disminuyó en la última semana si bien la diferencia sigue siendo de casi 15 céntimos de euro.

Llenar de gasolina el depósito cuesta 72,87 euros

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 72,87 euros, 72 céntimos menos que los 73,59 euros de hace una semana, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 64,73 euros, 28 céntimos menos.

Esta tendencia de los precios de los carburantes se produce en un momento de ligera caída de la cotización del precio del petróleo en la última semana, que se ha situado en el entorno de los 62 dólares por la bajada de las reservas en Estados Unidos. No obstante, supone una revalorización de más del 30% respecto a los mínimos de 46 dólares registrados a principios de año.

En cualquier caso, el importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europa como de la zona euro.

En la última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina bajó hasta los 1,491 euros por litro, mientras que el del diésel se redujo hasta los 1,296 euros por litro. En la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina se abarató hasta los 1,499 euros por litro, con lo que dejó atrás la barrera de los 1,5 euros, en línea con el del gasóleo, que disminuyó hasta los 1,253 euros.