Enlaces accesibilidad

El FMI rechaza la propuesta de prórroga porque "no ayuda" a resolver los problemas de Grecia

  • El FMI no extiende los plazos de pago "como cuestión de política duradera"
  • Grecia no recibirá "nueva financiación" hasta que cumpla "con sus atrasos"

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, durante una reunión en Bruselas.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, durante una reunión en Bruselas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rechazado este martes la solicitud del Gobierno griego para una prórroga hasta noviembre del pago de 1.600 millones de euros de su deuda que venció este martes alegando que la historia demuestra que el retraso en los pagos "no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas" de países en crisis, al explicar el caso de Grecia tras convertirse en la primera nación desarrollada que incurre en impagos ante la institución.

La institución financiera insiste en que la solución pasa por un enfoque "equilibrado" que incluya "medidas" por parte de Grecia para "reformar" su economía, y que "los socios europeos ofrezcan financiación adicional y alivio de deuda".

El Fondo, que forma junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) del grupo de acreedores internacionales que negoció el programa de rescate financiero a Atenas, reconoce que "un país miembro puede solicitar una prórroga" del pago, pero que "como cuestión de política duradera no extiende los plazos de vencimiento".

Como efecto "inmediato", agrega, Grecia no podrá recibir "nueva financiación" por parte del Fondo hasta que haya cumplido "con sus atrasos".

Esta situación ha provocado que la agencia de calificación Moody's rebaje la nota de la deuga giega a Caa3, ante la decisión del primer ministro Alexis Tsipras de mantener el referéndum, lo que añade para la agencia un "riesgo suplementario, más presente, para los acreedores privados".

Al borde de la suspensión de pagos

Tras los últimos acontecimientos, los analistas discuten acerca de si debe calificarse de suspensión de pagos al incumplimiento del compromiso de Grecia con el FMI, ya que el organismo no utiliza esta expresión.

"Sí, esto es una suspensión de pagos, es decir, el fallo a la hora de pagar tus deudas a tiempo como se había acordado previamente", ha señalado a Efe Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington. "Si fuese un contrato entre entidades privadas, Grecia habría sido declarada en bancarrota por el FMI", ha aseverado Kirkegaard que apunta que "estamos utilizando otro vocabulario y diferentes reglas" porque "estamos tratando con gobiernos".

También Tyler Cowen, profesor de Economía de la Universidad George Mason de Virginia, coincidie en que es "en la práctica una suspensión de pagos", y señala que "la economía griega y, probablemente también su sistema político, están colapsando a cámara lenta".

Las tensiones entre Atenas y los acreedores internacionales, anteriormente conocidos como la "troika", alcanzaron un nuevo punto crítico cuando el Gobierno de Tsipras, anunció el pasado fin de semana la convocatoria de un referéndum en Grecia el próximo domingo para decidir si se acepta o no las condiciones propuestas por los acreedores.

Tsipras h enviado este miércoles una carta a sus socios europeos en la que se mostraba dispuesto a aceptar buena parte de las últimas propuestas de sus socios, a cambio de recibir un tercer "préstamo" de dos años en el que participaría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, sin mencionar el FMI.

Sin embargo, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro rechazaron la propuesta y decidieron esperar al resultado del referéndum del próximo domingo.

Las condiciones del FMI para Grecia

La institución dirigida por Christine Lagarde ha publicado este miércoles en su página web un lista de preguntas y respuestas sobre la situación de Grecia respecto al Fondo tras ser declarada "en mora".

1. ¿Qué quiere que ocurra el FMI para que se resuelva la situación? - El Fondo quiere ver que Grecia da "pasos para reformar su economía" y a los socios de la Unión Europea ofreciendo "financiación adicional y alivio de deuda".

2. ¿Qué le ocurrirá a Grecia tras no cumplir con el pago a tiempo de la deuda? - Según un procedimiento estandarizado, Grecia, que seguirá formando parte del Fondo, "no podrá recibir más financiación del FMI bajo el acuerdo existente y el FMI no aprovará nueva financiación para Gercia hasta que se ponga al día con sus cuentas".

3. ¿Existe un periodo de gracia? - "No, cuando un país miembro no cumple con sus obligaciones con el FMI a tiempo está en mora".

4. ¿Se puede posponer un pago? - Sí. Sin embargo, el FMI explica que, históricamente, ofreció esta posibilidad a varios países y, en cada caso, "el retraso demostró que no ayudaba a resolver las necesidades inmediatas de financiación del país o sus problemas económicos fundamentales".

5. ¿Cuál es el procedimiento del FMI para resolver el incumplimiento de un pago? - "La política del FMI es trabajar de manera conjunta con los países" para solucionar este problema y "salvo la excepción de Sudán y Somalia", el sistema ha funcionado en 17 ocasiones.

6. ¿Existen penalizaciones por incumplir un pago? - "La 'penalización' más inmediata es que el país miembro no puede recibir más financiación". Además, si en los próximos 12 meses Grecia continúa sin saldar la deuda, el Comité Ejecutivo del FMI declarará a Grecia en "inelegibilidad" y, más allá de esos 12 meses, lo hará en "no-cooperación", lo que activaría la suspensión de la asistencia técnica y la posibilidad de suspender sus derechos de voto, llegando incluso a la expulsión forzosa.

7. ¿Qué significa la situación de "mora" de Grecia con el FMI para el resto de acreedores? - Es un asunto que "está por determinar".

8. ¿Daña este impago la capacidad del FMI para financiar a otros miembros? - El FMI tiene "la mayor capacidad financiera de su historia" con cerca de 337.100 millones de euros y está "bien posicionado para afrontar las potenciales necesidades de financiación de otros miembros".

9. ¿Sufrirán los accionistas del FMI pérdidas si Grecia no paga? - "No. Sin perjuicio de las obligaciones en mora, los intereses de otros países miembros del FMI están totalmente seguros y el FMI seguirá cumpliendo sus obligaciones con sus miembros y sus acreedores".