Anterior La inestabilidad política en Cataluña podría restar un punto de crecimiento turístico a España Siguiente El Tribunal Constitucional anula por unanimidad la ley del referéndum del 1 de octubre Arriba Ir arriba
 Un investigador en un laboratorio.
Un investigador en un laboratorio. Thinkstockphotos/Getty Images

Un biosensor permite detectar cáncer en muestras de suero de manera rápida y económica

  • Es una tecnología de detección electroquímica de biomarcadores de cáncer

  • Permitirá crear tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente

  • Los creadores, de una empresa vasca, aún están desarrollando la tecnología

|

Con el objetivo de mejorar en el diagnóstico de enfermedades, una compañía con sede en Eibar (Gipúzcoa), ha avanzado en la investigación de una nueva tecnología de detección electroquímica de biomarcadores relacionados con cáncer y afecciones inflamatorias.

Los resultados de IK4-TEKNIKER, publicados en la revista científica Biosensors and Bioelectronics, permiten cuantificar las proteínas de interés directamente en suero de manera rápida y robusta, un logro que abre la puerta a la creación de tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente, según el centro tecnológico.

Partículas magnéticas

El centro tecnológico vasco lleva dos años desarrollando esta tecnología, que permite incluso detectar in vitro sobreexpresiones de la proteína ErbB2 en líneas celulares de cáncer de mama, un biomarcador clave para pronosticar y tratar posteriormente esta enfermedad, el cáncer más frecuente en mujeres con un 23% del total de casos.

Los expertos de IK4-TEKNIKER, en colaboración con investigadores del grupo de electroanálisis y biosensores electroquímicos de la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado un biosensor basado en el uso de partículas magnéticas para la detección del ErbB2 en tres medios diferentes.

La tecnología permite evaluar el estado del paciente cuantificando los biomarcadores tanto en muestras de suero como en lisados celulares. También directamente en la superficie celular por medio de una técnica extremadamente sensible que al mismo tiempo es de bajo coste y automatizable mediante protocolos específicos de preparativa de muestra mediante microfluídica.

Terapias personalizadas

“Hemos logrado detectar e inmovilizar células enteras que expresan de forma anormal esta proteína. Esto es importante porque abre la puerta al desarrollo de terapias personalizadas”, asegura Santos Merino, investigador responsable de la Unidad de Micro y Nanofabricación de de IK4-TEKNIKER.

El objetivo final del estudio es conseguir una tecnología de medición robusta, fiable, rápida y económica, que además permita hacer una medición conjunta de varios parámetros para obtener una información que permita un diagnóstico más completo.

Los elementos clave del desarrollo en el que están trabajando se basan en que la tecnología permita detectar varios marcadores a la vez a partir de una muestra de suero pequeña, en un plazo de tiempo breve y que además esté automatizada para minimizar la acción humana en el proceso.

Según el grupo investigador, se trata de una tecnología extensible a otros ámbitos como el análisis de ADN libre circulante en muestras de sangre, una vía muy prometedora para el diagnóstico de enfermedades que podría sustituir las biopsias de tejido.

La tecnología se encuentra en fase de automatización y los investigadores esperan conseguir con ella la medición de hasta cuatro biomarcadores distintos de forma conjunta.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente