Enlaces accesibilidad

Barcelona suspende la concesión de todo tipo de licencias de alojamientos turísticos

  • Se ha paralizado la emisión de licencias de hoteles, apartamentos y pensiones
  • Es el paso previo a la creación de un Plan de Regulación del sector
  • La moratoria de licencias afectará a 30 proyectos, entre ellos la Torre Agbar

Por
Barcelona suspende la concesión de todo tipo de licencias de alojamientos turísticos

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado suspender oficialmente durante un año la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos en la ciudad, como paso previo a la creación de un Plan de Regulación del sector, una decisión que afectará a una treintena de proyectos hoteleros, entre ellos la Torre Agbar, que Emin Capital ha comprado para hacer un hotel de lujo de la cadena Hyatt.

Con esta decisión, el Ayuntamiento ha paralizado la emisión de licencias de hoteles, aparthoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles.

Así lo han avanzado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, durante una rueda de prensa para informar de los efectos de esta medida.

"Era una prioridad poner orden. Hasta ahora se había abordado la política turística con parches", ha asegurado Colau para justificar la conveniencia de "parar" la concesión de licencias de alojamientos turísticos y de iniciar inmediatamente "un proceso de reflexión pausado y ordenado" sobre el modelo turístico de la ciudad.

Aunque la decisión tomada este jueves por el ayuntamiento permite al consistorio alargar la moratoria hasta los dos años, Sanz ha remarcado que la intención del consistorio es resolver este proceso en solo uno, de forma que haya una primera propuesta de Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos durante el primer trimestre de 2016.

"No se para la actividad turística con esta medida, sino que el sector turístico seguirá creando puestos de trabajo", ha remarcado Colau, quien ha anunciado que convocará un pleno extraordinario sobre el turismo para crear un Consejo Municipal de Turismo, un organismo que reuniría a todos los actores de la ciudad implicados en el sector y que canalizaría el debate sobre el modelo turístico.

Colau aclara que es una medida "temporal" para generar un "debate tranquilo"

Tanto Colau como Sanz han insistido en que la moratoria es una medida "temporal" que se adopta para poder hacer un "debate tranquilo" sobre la planificación de alojamientos turísticos en la ciudad.

Colau ha recordado que esta suspensión de licencias turísticas era una promesa electoral y que se ha anunciado de golpe para no dar lugar a un "alud de peticiones" de licencias.

Sanz ha dicho que no dispone por el momento del número total de licencias solicitadas que se verán afectadas por la moratoria, pero ha estimado en una treintena las licencias de hotel en tramitación.

Era una prioridad poner orden

A preguntas de los periodistas, sí que ha confirmado que el futuro hotel de lujo previsto en la Torre Deutsche Bank, en paseo de Gràcia con Diagonal, se verá afectado, y tampoco dispone de licencia el hotel que está previsto hacer en la antigua sede de Henkel.

En cambio, sí que dispone de licencia el que impulsa Nuñez y Navarro en la calle Rec Comtal.

Esta paralización de licencias turísticas durante un año afecta a hoteles, apartahoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles.

"Hace falta gobernar de manera democrática el turismo"

Colau ha remarcado que el turismo es "uno de los principales activos de la ciudad, pero que también es una responsabilidad colectiva cuidarlo, mimarlo y hacerlo sostenible en el tiempo", y ha recordado que la presión turística ha generado en los últimos tiempos "desequilibrios" en zonas como la Barceloneta.

"Hacía falta gobernar de forma democrática el turismo y lograr que sea sostenible para las próximas décadas por el bien de todo el mundo", ha argumentado la alcaldesa.

Con esta moratoria en marcha, el ayuntamiento quiere hacer primero un diagnóstico de la situación actual y luego decidir en ese plan en qué zonas de la ciudad "se puede crecer" en alojamientos turísticos y en cuáles no.

Colau ha insistido en que el objetivo de todo este plan es que no haya "guetos en la ciudad y otras zonas que sean un parque temático".

Precisamente, Colau se ha reunido con los máximos responsables de Turisme de Barcelona, con su presidente, Joan Gaspart, y el director general del ente, Jordi William Carnes.

El concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colom, presente ese encuentro y también en la rueda de prensa, ha explicado que los responsables de Turisme de Barcelona han hecho una "valoración positiva" de la medida tomada, por entender que la moratoria garantiza un "debate sereno" sobre el modelo turístico.

Asimismo, la propia Colau ha comentado que durante la campaña electoral se reunió con el Gremio de Hoteleros de la ciudad y que este colectivo también estaba de acuerdo en la moratoria para poder velar por la sostenibilidad del modelo turístico de la capital catalana.

Para principios de 2016

La previsión es tener a punto una propuesta inicial del Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos durante el primer trimestre de 2016 para "crear un marco normativo que proteja el turismo, tanto desde la vertiente del visitante como del ciudadano".

El Consistorio ha señalaod que debe aprovecharse la riqueza que produce el turismo en la ciudad, equivalente a un 14% del PIB, haciéndolo compatible "con el día a día ciudadano e impedir que genere externalidades negativas, como problemas de convivencia, alteración del tejido social y económico de barrios enteros y la banalización o saturación del paisaje urbano".

El Ayuntamiento tendrá en cuenta las iniciativas "que favorezcan un reparto equitativo de los beneficios del turismo en los 73 barrios de la ciudad, así como medidas para descongestionar las zonas sometidas a una presión ambiental y social mas grande".

Noticias

anterior siguiente