Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
Dos mujeres caminan en Ourense en plena ola de calor
Dos mujeres caminan en Ourense en plena ola de calor. EFE/Brais Lorenzo

Las temperaturas altas remiten hasta el próximo viernes cuando entra una nueva ola de calor

  • Se prevé un descenso de entre 6 y 8 grados en el oeste peninsular

  • El viernes entra una nueva ola de calor que será "excepcional" por su duración

|

La primera ola de calor en lo que va de verano ha llegado a su fin, al iniciarse este martes un descenso térmico en gran parte de la mitad occidental que se extenderá este miércoles y jueves de oeste a este al resto de la Península. Sin embargo, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha advertido que esta bajada de los termómetros servirá de "alivio térmico corporal" hasta el viernes, cuando entra una nueva ola de calor que se prevé "excepcional", más por su larga duración que por sus extremas temperaturas.

Los modelos de predicción señalan que este episodio de altas temperaturas, el segundo en lo que va de verano, es muy probable que se alargue hasta finales de la semana próxima en amplias zonas de la Península, según ha explicado Casals.

De momento, la llegada de un frente por el oeste peninsular, que apenas dejará precipitaciones, ha hecho que este martes los termómetros bajen en el oeste peninsular, Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca, donde se prevé un descenso de entre 6 y 8 grados. En Canarias, el descenso será mas acusado en zonas de medianías.

La mínima peninsular más baja se registrará en las provincias de A Coruña, Oviedo, Pontevedra y Santander donde los termómetros oscilarán entre los 23/24 grados.

Casals ha señalado que el jueves seguirá el descenso de las temperaturas en casi toda la Península, "más acusado y notable" en el Cantábrico oriental y en el Alto Ebro y ha destacado la ciudad de Oviedo donde el termómetro sólo subirá hasta los 21 grados.

Segunda ola de calor del verano

A partir del viernes, las temperaturas máximas se alcanzarán en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro con temperaturas de hasta 40 grados mientras que las nocturnas afectarán al cuadrante suroeste peninsular y al valle del Ebro, zonas donde, de forma generalizada, se mantendrán por encima de los 20 grados e incluso los 24 grados.

Además, la segunda ola de calor de este verano será "más acusada" a partir del domingo y que se extenderá durante "buena parte de la semana", cuando, "muy probablemente" se superarán los 40 grados centígrados en los valles del los ríos Guadalquivir, parte central del Ebro y puede que también en los del Tajo y el Guadiana.

Asimismo, las nocturnas también subirán y los valores más altos durante la noche se producirán en el cuadrante suroeste y centro peninsular y al valle del Ebro, unas zonas donde, de forma generalizada los termómetros permanecerán por encima de los 20 grados centígrados e incluso en algunas áreas podrían no bajar de 24 grados centígrados.

Por el contrario, las zonas menos afectadas por las altas temperaturas corresponderán serán el oeste y el norte de Galicia, Asturias y Cantabria, donde "se esperan temperaturas máximas agradables", de entre 25 y 30 grados centígrados. El resto de las zonas costeras también "verán aliviadas" sus temperaturas máximas por las brisas.

En cuanto a Canarias, la portavoz ha indicado que "de momento" están al margen del episodio de temperaturas altas, pero a partir del lunes también vivirán bajo la influencia de la ola de calor, cuando experimentarán un "importante ascenso térmico".

Madrid supera su récord en temperaturas máximas

Las temperaturas máximas que se registraron este martes, cuando en Madrid se llegó a 38,4 grados centígrados, igualaron el valor extremo del periodo de referencia (1981-2010) que se registró el 13 de junio de 2009.

Por la noche, Madrid también superó su récord del periodo de referencia, pues durante la noche el termómetro no bajó de 24,6 grados centígrados, un dato que supera casi en un grado centígrado los 23,7 grados centígrados de junio de 1994.

También superaron sus récord absolutos de temperaturas máximas Toledo, ya que este martes se llegó a 40,8 grados centígrados, 0,1 grados más que los 40,7 grados del 26 de junio de 2012. En Daroca (Zaragoza), el mercurio alcanzó 39 grados centígrados, igualando la máxima tanto histórica, como del periodo de referencia.

La portavoz ha recordado que desde 1975 se han producido en España ochenta episodios de "olas de calor", 45 en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y 35 en las islas Canarias, entre los que destaca la sufrida en 2003, que afectó a 28 provincias y duró 16 días.

"Para que se produzca una ola de calor es necesario que, como mínimo, el 10 por ciento de las estaciones consideradas superen su temperatura umbral, al menos, durante tres días consecutivos", ha detallado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente