Enlaces accesibilidad

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania por no haber pagado por adelantado

  • El presidente de la rusa Gazprom ha anunciado la medida de presión
  • La ucraniana Natfogaz responde anulando las compras de gas a Rusia
  • La Comisión afirma que el suministro de gas a la UE está garantizado

Por
Un operario revisa las instalaciones de la central de almacenaje de gas de Dashava, al oeste de Ucrania
Un operario revisa las instalaciones de la central de almacenaje de gas de Dashava, al oeste de Ucrania.

Gazprom ha cortado los suministros de gas a Ucrania por no haber abonado su pago por adelantado, anunció el presidente del consorcio gasístico ruso, Alexéi Miller.

"Ucrania no ha pagado por los suministros de julio. Gazprom ha cesado los suministros de gas a Ucrania desde las 10.00 horas (07.00 GMT) del 1 de julio", ha dicho Miller citado por las agencia locales.

El corte de los suministros a Ucrania se produjo después de que la gasística ucraniana Naftogaz anunciara la suspensión a partir de hoy de las compras de gas ruso.

"Gazprom no va a vender gas a Ucrania a ningún precio si no paga por adelantado", apunta Miller.

Desde el 1 de junio del año pasado Rusia cobra por adelantado los suministros de gas al vecino país. Ese mecanismo fue establecido por el presidente ruso, Vladímir Putin, debido a los reiterados impagos en que incurría la parte ucrania.

Kiev suspende las compras de gas a Rusia

Kiev anunció su decisión de suspender las compras de gas a Rusia después de que concluyera sin resultados la reunión ayer en Viena entre representantes ucranianos, rusos y de la Comisión Europea sobre el tránsito de gas natural ruso a través de Ucrania hasta Europa occidental.

Sin embargo, Naftogaz ha asegurado que "el transporte de gas por el territorio de Ucrania para los clientes de Gazprom continuará realizándose en pleno volumen, conforme a la condiciones contractuales".

La gasística ucraniana recalcó que una "condición importante" para la reanudación de las compras de gas ruso es el logro de un acuerdo provisional, "por lo menos hasta finales del primer trimestre de 2016".

Abastecimiento garantizado a la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Unión Energética, Maros Sefcovic, ha asegurado que el abastecimiento de gas a Ucrania y a la Unión Europea (UE) "no está en peligro", pese a que la última reunión trilateral entre la CE, Rusia y Ucrania sobre el tránsito de gas natural ruso acabó sin acuerdo este martes.

El vicepresidente comunitario afirma que "hoy estamos en una situación totalmente diferente que el año pasado, cuando el gas proporcionado a Ucrania fue interrumpido totalmente". "Hoy tenemos fuertes mecanismos de corriente invertida (de gas, de la UE a Ucrania), estamos mucho más preparados para cualquier problema eventual con el suministro de energía", agrega.

Una nueva reunión de expertos está prevista "probablemente tras el receso de verano", y Sefcovic confía en celebrar un nuevo encuentro a nivel político en septiembre. "Ahora creo que estamos preparados para estas conversaciones, el último esfuerzo, y lograr un acuerdo sobre un protocolo", concluye.

Acuerdo temporal sobre precios

Tras meses de desencuentros sobre el precio del gas, incluyendo un corte del suministro ruso para Ucrania, ambos países alcanzaron en octubre pasado un acuerdo temporal con la mediación de la UE.

Gazprom aceptó entonces rebajar en 100 dólares el precio que paga Naftogaz, hasta los 248 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, una tarifa muy inferior a los 485 dólares que Moscú impuso a Kiev tras la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich en febrero de 2014 tras varios meses de protestas europeístas.

El conflicto sobre el precio del gas llevó a Rusia y Ucrania a recurrir al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que se pronunciará previsiblemente en otoño del año que viene. En paralelo, la Comisión ha abierto un expediente a Gazprom por cobrar precios abusivos a países europeos.