Enlaces accesibilidad

Los reyes respaldan la creación de una prueba internacional de evaluación del español

  • La prueba está inspirada en las que se hacen para la lengua inglesa
  • Se pondrá en marcha el próximo curso académico

Por
Los reyes respaldan la creación de una prueba internacional de evaluación del español

Los reyes de España han aprobado este miércoles en México el inicio de actividades del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), una evaluación internacional del dominio del idioma español que se aplicará a partir del próximo curso académico y englobará a todos los países hispanohablantes.

En un acto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la capital mexicana, Felipe VI y Letizia firmaron el protocolo de aprobación de actividades iniciales junto con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández.

Estas tres instituciones serán las encargadas de impulsar esta iniciativa que se hace en el marco de "un mundo globalizado" en el que "la acreditación del conocimiento de lenguas está cobrando un auge realmente extraordinario", dijo García de la Concha.

Esta será la primera vez en el ámbito del español en que una prueba "de evaluación y certificación de nuestro idioma incluya textos orales y escritos procedentes de todo el mundo hispanohablante", añadió el académico.

Inspirado en los exámenes de lengua inglesa

Un producto "novedoso" y "de gran calidad" que han creado estas tres instituciones inspiradas en otros prestigiosos exámenes como el Toefl de la lengua inglesa.

Según explicó por su parte Hernández, tres son los elementos que han servido de punto de apoyo para crear esta prueba, entre ellos la "dirección adoptada por las Academias de la Lengua Española en los últimos años", que "ha conducido a la definición de un marco panhispánico".

Además, se ha hecho "en el marco común de referencia europeo para las lenguas" que "proporciona una escala homogénea" al aprendizaje de un idioma, y también apoyado con el plan curricular del Instituto Cervantes desarrollado para la evaluación de la competencia en la lengua española.

El rector de la UNAM, que es la mayor universidad del mundo hispánico, explicó a su vez que esta prueba de evaluación es parte de las "responsabilidades" de "transmitirlo" y "cultivarlo", y la calificó de "una aventura cultural extraordinaria"

Narro dijo que "más allá de niveles culturales y educacionales el dominio de los idiomas representa parte de la superación de los individuos", y que en las palabras está gran parte del "secreto de nuestra especie".

Se pondrá en marcha el próximo curso

El Siele se pondrá en marcha a comienzos del próximo curso académico y durante los tres primeros años se implantará especialmente en Brasil, donde está previsto que haya 120 centros de examen; en Estados Unidos, con 100 centros, y en China con 60.

Las previsiones iniciales establecen un mínimo de 300.000 candidatos anuales, que se elevarán a 750.000 en el plazo de cinco años.

El examen constará de cuatro pruebas -comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas, y expresión e interacción orales-, y todas se realizarán por medios electrónicos y conexión en línea, por medio de un sistema de cita previa en centros de examen autorizados.

Los textos de lectura y las audiciones incorporarán las diferentes variedades geográficas de la lengua estándar, mientras que en la producción escrita y oral de los examinandos se admitirá toda norma hispánica.

"Si queremos que nuestra lengua se afirme como segunda lengua de comunicación internacional debemos superar la visión de corto alcance, centrada en lo de cada uno, y poner en común los recursos de todos para lograr un objetivo que redundará en beneficio común", dijo Felipe VI.

En su discurso el monarca señaló que "faltaba en el universo de la enseñanza del español" un "certificado ágil y de gran prestigio que se situara en la línea de los que ofrece la lengua inglesa".

La segunda jornada de la visita de Estado de los reyes, la primera a un país iberoamericano de su reinado, arrancó este martes con un acto en el Senado e incluyó un foro empresarial así como un almuerzo con representantes de la sociedad mexicana, y concluyó con un encuentro con la colonia española.

La visita de los reyes concluye este miércoles con un recorrido por la localidad colonial de Zacatecas, donde estarán acompañados del presidente del país, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera.