Anterior Ábalos afirma que "el Podemos de Iglesias no tiene estrategia en Cataluña" y está "arrastrado" por Colau Siguiente Un ataque contra una mezquita mata a 235 personas en Egipto, el atentado más mortífero de su historia reciente Arriba Ir arriba
Imagen de archivo de un accidente de tráfico ocurrido el pasado 29 de junio en La Rioja
Imagen de archivo de un accidente de tráfico ocurrido el pasado 29 de junio en La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Mínimo histórico de fallecidos en accidentes de tráfico en el primer semestre del año

  • En ese periodo, se han registrado 496 fallecidos, un 2% menos que en 2014

  • España tiene una de las tasas de muertos en accidente más bajas del mundo

|

El primer semestre del año se ha cerrado con un mínimo histórico de 496 fallecidos en accidentes de tráfico, 11 menos que en el mismo período del año pasado, lo que representa un 2 por ciento menos, según datos facilitados este miércoles por el Ministerio del Interior.

Por meses, se han registrado descensos en marzo (10), abril (31) y junio (24) e incrementos en los de enero (14), febrero (9) y mayo (19), informa un comunicado del departamento, que alerta de que la edad media de los automóviles en que viajaban los fallecidos es de 13,6 años.

Con estos datos, España presenta actualmente una tasa de 36 muertos por millón de habitantes"una de las más bajas del mundo" afirma Interior, con la cual se supera con siete años de antelación la marcada en el Plan Estratégico para 2020.

Este martes, la directora general de Tráfico, María Seguí, avanzó que el dato de siniestralidad iba a ser histórico y aseguró que su departamento estará especialmente vigilante para que esto siga siendo así.

Incluso con la dificultad que supone rebajar las cifras, ya situadas en mínimos, los responsables de Tráfico son "incansables" y están convencidos de que podrán alcanzarse los objetivos marcados, por lo que, según Seguí, continuarán "peleando por la única cifra tolerable: cero fallecidos".

La siniestralidad aumenta en algunas regiones

No obstante, la siniestralidad ha aumentado en algunas comunidades autónomas como País Vasco (12), Castilla y León (11), La Rioja (9), Cataluña (8), Castilla-La Mancha (6) y Baleares (5).

Asimismo, se ha incrementado la movilidad en un 3,26% con 200,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, casi 6 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Eso sí, Interior advierte de que en 2015 continúa creciendo la antigüedad del parque móvil, un dato vinculado con los accidentes en carreteras, puesto que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales es de 13,6 años frente a los 12,4 de 2014.

De esta forma, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los vehículos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años en comparación con los turismos de hasta 4 años.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente