Enlaces accesibilidad

García-Page y Vara, presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura con el apoyo de Podemos

  • El PSOE recupera estas dos comunidades tras una legislatura en manos del PP
  • Asturias volverá a votar la investidura ante la falta de mayoría absoluta
  • Revilla espera a la segunda ronda para gobernar Cantabria por tercera vez
  • El candidato del PP en La Rioja no logra la mayoría en la primera votación

Por
Extremadura y Castilla-La Mancha ya tienen nuevos presidentes autonómicos

El PSOE vuelve a presidir desde este miércoles Castilla-La Mancha y Extremadura tras una única legislatura del Partido Popular. Los socialistas Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara han sido investidos presidentes de estas comunidades, respectivamente, con el apoyo de Podemos. Mientras, las investiduras de los presidentes de La Rioja, Cantabria y Asturias esperarán a una segunda votación.

El candidato del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha logrado el respaldo de los 15 diputados socialistas y de los dos parlamentarios de la formación de Pablo Iglesias frente a los 16 votos en contra del PP. Será el primer presidente de Castilla-La Mancha que gobernará en minoría, tras 32 años de mayorías absolutas (site de PSOE y una del PP).

García-Page, que tomará posesión el sábado 4 de julio en un acto público en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, será el tercer presidente socialista de la comunidad autónoma en 32 años de democracia en Castilla-La Mancha y relevará en el cargo a María Dolores de Cospedal, que ha presidido el único gobierno del PP en la región.

Cruce de declaraciones con Cospedal

Cospedal y García-Page se han cruzado durante sus discursos declaraciones sobre quién ha cumplido más récords y, mientras la primera le ha dicho que es el primer presidente que gobernará tras perder elecciones, el segundo le ha respondido que ella es "el primer presidente que pierde a la primera" en Castilla-La Mancha.

La hasta hoy presidenta de Castilla-La Mancha ha intervenido durante una hora y, aunque ha reconocido que el acuerdo entre PSOE y Podemos es "legítimo y democrático", ha subrayado que fue el PP el partido que más votos, escaños y porcentaje de votos consiguió en las urnas en las elecciones del 24 de mayo.

A las declaraciones de Cospedal, García-Page ha respondido que los resultados de las elecciones ponen de relieve que hay más votos pidiendo que Cospedal saliera de la Presidencia, y todo ello, con una ley electoral aprobada en solitario por el PP y que no quiso debatir con el PSOE.

Por su parte, el diputado regional y líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha advertido en su primera intervención en las Cortes regionales de que su formación no ha llegado para "colorear" la Cámara sino para "demostrar que hay otros modos de hacer política" y a trabajar "por una sociedad más justa".

El PSOE recupera el gobierno de Extremadura

Por su parte, el candidato socialista Guillermo Fernández Vara, que ya presidió Extremadura hace dos legislaturas (2007-2011), ha conseguido mayoría absoluta con 36 votos (30 del PSOE y seis de Podemos). El PP, con 28 diputados, y la diputada de Ciudadanos se han abstenido.

Guillermo Fernández Vara tiene previsto tomar posesión como presidente de la Junta de Extremadura este sábado, 4 de julio, en un acto que se celebrará en la Asamblea regional. Ha manifestado que "acaba una etapa, la de predicar...y empieza otra etapa, la de ejecutar", razón por la que, tras tomar posesión del cargo este sábado, empezará a cumplir "los compromisos que tienen que ver con la vida de la gente".

El expresidente y ahora líder de la oposición, José Antonio Monago, ha acusado a Fernández Vara tanto de plantear un discurso que "navega entre el pedimos y el podemos", como de hacer un "ejercicio de inconsciencia extraordinaria" al plantear un régimen fiscal especial para Extremadura.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha afirmado que, aunque su grupo le ha dado su apoyo, existen "razones para dudar de la credibilidad" del PSOE, que "decepcionó" a los extremeños al no estar "con los de abajo, con los más humildes"; y "acomodarse" en el bipartidismo, o alternancia en el poder con el PP.

Asturias volverá a votar la investidura ante la falta de mayoría absoluta

Ninguno de los tres candidatos que optaban a la investidura como presidente del Principado -Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos)- ha obtenido la mayoría absoluta en la primera votación celebrada hoy en el Parlamento asturiano, que volverá a votar el próximo viernes.

A esa segunda votación concurrirán los dos candidatos más votados, que han obtenido el respaldo sus respectivos grupos (14 el PSOE y 11 el PP) mientras que León, con nueve votos, ya no optará a la segunda ronda en la que será investido presidente quien obtenga el mayor número de apoyos, previsiblemente el socialista Javier Fernández. El resto de grupos -IU, Foro y Ciudadanos- han optado por la abstención, ya que el Estatuto de Autonomía de Asturias impide que en la investidura se pueda votar en contra.

Las elecciones del 24 de mayo conformaron el Parlamento más fragmentado de la historia autonómica de Asturias y, de confirmarse la investidura de Fernández el próximo viernes sólo con el apoyo de los diputados del PSOE, sería el presidente elegido con menos respaldo en las diez legislaturas autonómicas del Principado.

Revilla deberá ir a la segunda votación para presidir Cantabria

El candidato regionalista Miguel Ángel Revilla deberá someterse el viernes a una nueva votación para ser presidente de Cantabria con el apoyo del PSOE, después de no haya conseguido este miércoles en el Parlamento autonómico la mayoría absoluta de 18 votos requerida en primera ronda.

Revilla ha recibido 17 votos a favor (los de PRC y PSOE), 15 en contra (del PP y Ciudadanos) y tres abstenciones (los diputados de Podemos), por lo que en 48 horas se celebrará una nueva sesión en la que, si se cumplen las previsiones, resultará elegido por mayoría simple.

Si todo sucede según lo previsto, Revilla será presidente de Cantabria por tercera vez gracias a su capacidad para "hacer amigos" y "pactar con unos y con otros", algo de lo que se ha mostrado "orgulloso" cuando su antecesor en el cargo, Ignacio Diego (PP), le ha felicitado por tener el "récord" de ser tres veces presidente sin ganar las elecciones.

Ceniceros no logra ser investido a La Rioja a la primera

El candidato popular a presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, no ha logrado la mayoría absoluta para ser elegido al abstenerse Ciudadanos, como estaba previsto, por lo que será elegido el próximo viernes día 3 con mayoría simple. Ha obtenido el voto a favor de los 15 diputados del PP, la abstención de los cuatro de Ciudadanos -que habían acordado ambos partidos- y los 10 en contra del PSOE y los cuatro de Podemos.

Por ello, la segunda votación se producirá 48 horas después, el próximo día 3 a las 13:15 horas, cuando Ceniceros, con mayoría simple, será elegido presidente del Gobierno de La Rioja y sustituirá al popular Pedro Sanz, quien ha ocupado este cargo durante 20 años con mayoría absoluta y quien en breve será designado senador autonómico con el apoyo del PP y Ciudadanos.