Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo esperará al resultado del referéndum en Grecia antes de reanudar las negociaciones

  • "No pongamos el carro antes que el caballo", ha dicho el ministro de Eslovaquia
  • Varufakis: Grecia aplicaría "medidas duras" si logra la reestructuración de la deuda
  • Tsipras pide el 'no' en la consulta porque ello le permitirá lograr un mejor acuerdo

Por
El Eurogrupo esperará al resultado del referéndum en Grecia antes de reanudar las negociaciones

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han decidido, tras apenas una hora de teleconferencia, esperar al resultado del referéndum que se celebrará el domingo 5 de julio en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de continuar negociando con Atenas.

"El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referéndum de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo", ha publicado el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en su perfil de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que en la conferencia telefónica los ministros han hablado de las dos cartas que ha mandado Atenas y también de la actual situación política en Grecia. Respecto a las propuestas que ha remitido el Ejecutivo heleno, Dijsselbloem ha dicho que "en estos momentos simplemente hemos tomado nota".

"Dada la situación política, el rechazo a las propuestas anteriores, el referéndum del domingo y la postura del Gobierno griego por el 'no' en dicha consulta, no tenemos base alguna para seguir hablando en estos momentos (...) simplemente esperaremos al resultado del referéndum del domingo y lo tendremos en cuenta", ha explicado.

Algo que ya había anticipado desde Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, al insistir que en el Parlamento alemán no se negociará ninguna nueva propuesta con Atenas hasta después de la consulta.

Por último, el presidente del Eurogrupo ha lamentado la situación "dada la fuerte determinación del pueblo griego por ser parte de Europa y por permanecer en la zona euro, algo que apoyamos plenamente".

Los ministros del euro han concluido así su segunda teleconferencia en dos días para examinar la petición de Tsipras de negociar un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros en dos años para hacer frente a los vencimientos de deuda de 2015-2017.

Por otra parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha dicho que el Gobierno griego está dispuesto a aceptar "medidas duras" con el objetivo de lograr un acuerdo que incluya la reestructuración de la deuda. Así, el ministro ha subrayado que el objetivo de su Ejecutivo es "llegar a un acuerdo a partir del lunes", cuando espera que se retomen las negociaciones tras conocer el resultado del referéndum.

Tsipras hace campaña por el 'no' en el referéndum

La convocatoria de un referéndum para someter al voto de los griegos la última oferta de acuerdo presentada el pasado fin de semana fue interpretada por los países del euro como una ruptura unilateral de las negociaciones por parte de Atenas.

En este contexto, la posibilidad de retomar las conversaciones para explorar las opciones de un tercer rescate pasaban, según han informado fuentes comunitarias, por la cancelación del referéndum o, al menos, por un cambio en la posición del Ejecutivo heleno a favor del 'sí' en la consulta.

Sin embargo, el referéndum ha sido ratificado este miércoles por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado, quien además ha pedido el 'no' porque ello le permitirá lograr un mejor acuerdo para el país.

Una de las primeras reacciones a la declaración de Tsipras ha sido la del presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, quien a través de su perfil en Twitter ha asegurado que "Europa quiere ayudar a Grecia", pero que "no se puede ayudar a nadie en contra de su voluntad".