Enlaces accesibilidad

El Prado enriquece su colección con 25 obras maestras de Goya, Zurbarán y Valdés Leal

  • El patronato del museo acepta la donación del coleccionista Plácido Arango
  • Se amplían las colecciones también de Herrera del Mozo y Luis Tristán
  • Se incorporan maestros hasta ahora inéditos, como Pedro de Campaña y López Caro

Por
Detalles de 'San Francisco en oración', de Zurbarán, y 'El sueño de San José', de Herrera el Mozo, nuevas obras incorporadas a las colecciones del Museo del Prado.
Detalles de 'San Francisco en oración', de Zurbarán, y 'El sueño de San José', de Herrera el Mozo, nuevas obras incorporadas a las colecciones del Museo del Prado.

El Museo del Prado ha enriquecido sus colecciones con 25 obras maestras de arte antiguo donadas por el que fue presidente del patronato de la pinacoteca, el empresario Plácido Arango, entre las que figuran nombres como Zurbarán, Pedro de Campaña, Herrera El Mozo, Valdés Leal y Goya.

El patronato del Museo del Prado, reunido este martes en sesión plenaria, ha aceptado esa donación con derecho a usufructo vitalicio, según informa la institución.

Se trata de obras que, por un lado, enriquecen "notablemente" las colecciones del renacimiento y barroco del Prado, y, por otro, incorporan a maestros hasta ahora inéditos en el museo, caso de Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña (Pieter van Kempeneer, pintor flamenco afincado en España), Francisco Barrera y Francisco López Caro.

'Pícaro de Cocina' (h.1620). Francisco López Caro. Madrid, Museo Nacional del Prado. Donación Plácido Arango

En este sentido, especialmente reseñable es la incorporación de las oras del artista flamenco Camino del Calvario y Descendimiento, por su "decisiva contribución al desarrollo de la pintura española del renacimiento".

Deuda zanjada con Zurbarán

El museo madrileño también subraya el "enorme alcance" que implica la donación de tres nuevos lienzos de Francisco de Zurbarán (1598-1664), la Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y el hamletiano San Francisco en oración, que permiten al Prado "zanjar, por fin, su deuda con el pintor extremeño".

En el caso de Goya, sus Toros de Burdeos, unidos a la donación previa de los Caprichos, culminan la magnífica colección de la obra impresa del aragonés en el Prado.

En el caso de Francisco de Herrera el Mozo (1622-1685), el Prado apunta que ningún otro "ejemplifica mejor la singular personalidad de Plácido Arango como coleccionista". Para Arango, su cuadro favorito del museo es el Triunfo de San Hermenegildo, de Herrera el Mozo, por lo que su donación de El sueño de José del artista, obra maestra del pleno barroco español, "añade una emotiva dimensión personal a su ya de por sí extraordinario valor artístico".

También son relevantes las aportaciones de Luis Tristán (c. 1585-1624) con la incorporación de un monumental Calvario; de Eugenio Cajés (1575-1634) con su íntima y misteriosa Natividad, o de ejemplares señeros de ilustres bodegonistas como Alejandro de Loarte (c. 1590-1626) y Francisco Barreda (1595-c.1658).

Coherencia coleccionista

El museo destaca también la "coherencia" de Plácido Arango como coleccionista, "cuyo gusto, personal e intransferible, se percibe en su decantación por autores y temáticas ajenos tanto a modas pasajeras como a los dictados del mercado del arte".

De los 15 artistas representados seis lo hacen con más de una obra, y se incluyen aproximaciones varias a un mismo asunto, como la Inmaculada Concepción, San Juan Bautista, o el Calvario, debidas a pintores de sensibilidades tan distintas como Antonio del Castillo (1616-1668), Mateo Cerezo (1637-1666) o Juan de Valdés Leal (1622-c.1690).

Aunque la inmensa mayoría de las obras que componen la colección fueron pintadas en España -excepto unos bocetos de Corrado Giaquinto (1690-1765) previos a su llegada a nuestro país-, casi todas fueron adquiridas en el extranjero, lo que convierte su regreso a España en un "extraordinario enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico".

El conjunto de la donación, realizada con reserva de usufructo vitalicio, se irá exponiendo gradual y periódicamente en el Prado con presentaciones especiales, como la prevista el próximo 7 de julio, o con motivo de exposiciones temporales, como sucederá el próximo otoño en la dedicada a Luis de Morales.

Donación de Plácido Arango al Museo del Prado

Donación de Plácido Arango al Museo del Prado

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Francisco de Goya. 'El famoso americano Mariano Ceballos', 1825.

     

  • (Sin título)

     

Aprobación de las cuentas

Además, en esta reunión el patronato ha aprobado sus cuentas de 2014 sin salvedad alguna por parte de la intervención general del Estado, en las que se refleja que el museo ha alcanzado los porcentajes establecidos en el Plan de Actuación que fijaban alcanzar una financiación del 70%, ya que se ha logrado incluso superarla al llegar al 70,20%.

También se ha aprobado la incorporación como patronos del hispanista John Elliot y de Álvaro Fernández Villaverde, expresidente de Patrimonio Nacional.