Enlaces accesibilidad

Los pensionistas griegos podrán retirar un máximo de 120 euros esta semana

  • Para ese fin, los bancos abrirán un millar de oficinas entre miércoles y viernes

Por
Un anciano pasa junto a una cola de personas ante un cajero en el centro de Atenas
Un anciano pasa junto a una cola de personas ante un cajero en el centro de Atenas.

Un millar de oficinas bancarias abrirán en Grecia entre este miércoles y el viernes para que los jubilados que no utilizan los cajeros automáticos puedan retirar parte de su pensión, según ha informado este martes el Ministerio de Finanzas griego, que también ha limitado a 120 euros la cantidad máxima que cada pensionista podrá retirar para lo que queda de semana.

Este lunes entró en vigor el control de capitales impuesto por el Gobierno griego para limitar el riesgo de fuga de capitales, después de que el BCE decidiera el domingo no aumentar el tope disponible para la línea de liquidez de emergencia abierta a los bancos helenos, pese a la constante retirada de depósitos que se vive desde hace meses y que se incrementó la semana pasada.

Bajo esas restricciones, los bancos permanecen cerrados y cada griego puede sacar un máximo de 60 euros diarios de los cajeros automáticos. Sin embargo, muchos jubilados no pudieron lograr nada de efectivo al no utilizar tarjetas bancarias y el Ejecutivo se comprometió a proporcionarles acceso a sus fondos, incluida la pensión que reciben cada fin de mes.

En el mismo comunicado, el ministerio ha reiterado que todos los depósitos bancarios -y también las pensiones- estarán garantizados después del referéndum que se ha convocado para el próximo domingo, en el que los ciudadanos griegos deberán decidir si aceptan o no las últimas propuestas de las instituciones acreedoras para resolver el programa de rescate del país.