Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo rechaza la petición de Grecia de abrir un tercer rescate de dos años

  • Atenas pedía extender la prórroga como puente entre ambos programas
  • El Eurogrupo mantendrá otra conferencia telefónica este miércoles
  • Grecia se ha convertido en el primer país desarrollado en mora con el FMI

Por
Una bandera de la UE ondea delante del Parlamento en Atenas
Una bandera de la UE ondea delante del Parlamento en Atenas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han rechazado la petición de Grecia de abrir un tercer rescate y extender la prórroga del segundo programa de asistencia -que ha expirado la medianoche del martes- para cubrir el período entre ambas ayudas.

Así lo han confirmado los ministros de Finanzas de Eslovaquia y Finlandia, Peter Kazimir y Alexander Stubb, respectivamante, en sus cuentas de Twitter. Kazimir ha explicado que la "fecha límite para extender el programa era el fin de semana debido a los procedimientos parlamentarios necesarios para ello".

No obstante, el Eurogrupo volverá a mantener otra conferencia telefónica en la mañana de este miércoles, ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de la misma red social.

Tsipras había planteado a sus socios negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente "exclusivamente" a los vencimientos de deuda externa e interna, pero no concretó que condiciones aceptaría a cambio, aunque insinuaba que habría algunas concesiones en asuntos como las pensiones y el mercado laboral. Mientras, planteaba una "breve prórroga" del actual rescate para evitar un "impago técnico".

La negativa para la nueva ayuda confirmó lo que se anunciaba desde hacía horas: que Grecia no podría devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) los más de 1.500 millones de euros que debía abonarle por el mes de junio. De esta forma, en la medianoche del martes, se ha convertido en el primer país desarrollado que entra en mora con el FMI en toda su historia.

"Es lamentable para Grecia que el programa expire sin ningún acuerdo que le dé seguimiento y que se pongan en riesgo los resultados positivos del programa", ha dicho el director del fondo de rescate europeo (MEDE), Klaus Regling, en un comunicado.

Horas antes de la teleconferencia del Eurogrupo, la canciller alemana, Angela Merkel, había dicho, en una reunión del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que Alemania no hablará de un tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referéndum, según han informado diversos medios citando fuentes presentes en dicha reunión.

Grecia busca un "acuerdo sostenible dentro del euro"

A pesar de estos intentos por alcanzar un acuerdo de última hora, el Gobierno heleno mantiene su recomendación del 'no' en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de las instituciones.

El Gobierno griego reclamará "hasta el final un acuerdo sostenible dentro del euro. Este será el mensaje de un 'no' a un mal acuerdo en el referéndum el domingo", han señalado. "Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de convocar un referéndum no es el final sino la continuación de las negociaciones con mejores condiciones para el pueblo".

Sin embargo, la agencia de calificación Fitch ha interpretado de manera distinta el mensaje y ha rebajado la nota de la deuda soberana griega de CCC a CC, debido a que "la ruptura de las negociaciones ha incrementado significativamente el riesgo de que Grecia no sea capaz de hacer frente a sus obligaciones de deuda en los próximos meses".

Tsipras mantuv a lo largo del martes una serie de consultas de última hora con los líderes de varias capitales europeas y de la Comisión Europea, en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió a Tsipras que aceptara la última propuesta de las instituciones -publicada el domingo, que incluye las propuestas presentadas el viernes por los acreedores junto al adelanto de algunas concesiones adicionales, como la aplicación de un compromiso de 2012 para reestructurar la deuda-, y se comprometiera a pedir el 'sí' en el referéndum.