Enlaces accesibilidad

Tsipras: "Cuanto más fuerte sea el no, mayores serán las posibilidades" de lograr un buen acuerdo

  • "Vamos a sobrevivir y a elegir nuestro futuro", dice el primer ministro griego
  • Confía en reanudar las conversaciones con los acreedores tras la consulta
  • Deja entrever que Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones este martes

Por
Tsipras: "Cuanto más fuerte sea el no, mayores serán las posibilidades" de lograr un buen acuerdo

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho que "cuanto más fuerte sea el 'no' [en el referéndum del próximo domingo], mayores serán las posibilidades" de lograr un buen acuerdo.

En una entrevista en la televisión pública griega, Tsipras ha afirmado que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se ha mostrado convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum sobre las propuestas de los acreedores arroje un 'no' como resultado.

"Su línea es asustar a la gente, no quieren el referéndum, no quieren el 'no' y nuestro objetivo es que el referéndum sea la continuación de la propia negociación con armas más fuertes", ha señalado. Para Tsipras, el razonamiento es que "cuanto mayor sea el porcentaje del 'no', mayores serán las armas del Gobierno griego para relanzar las negociaciones".

Ha indicado que, tras la consulta, el Gobierno reanudará las conversaciones con los acreedores, sea cual sea el resultado, pues el Ejecutivo respetará "cualquiera que sea la decisión del pueblo griego".

Tsipras, sobre el rescate: "Los griegos sobrevivirán incluso sin programa"

"Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro", ha dicho Tsipras, quien ha añadido que los griegos "sobrevivirán sin programa" de rescate. Tsipras ha manifestado no creer que los acreedores quieran echar a Grecia de la zona euro, porque el coste sería enorme.

En lo que a él respecta, ha subrayado que, en caso de que el 'sí' fuera el resultado del referéndum, él no permanecería como primer ministro a cualquier precio, aunque no ha supeditado su futuro al resultado de las urnas. "No soy un primer ministro que se quede en el puesto contra viento y marea", ha respondido sobre su futuro político.

No hará frente a los vencimientos de deuda

Además, el primer ministro griego ha dejado entrever que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo que vence este martes.

¿Pueden los acreedores esperar el pago al FMI mientras han impuesto la asfixia a los bancos?, se ha preguntado, para añadir a continuación: "Tan pronto como decidan levantar esa asfixia, se les pagará".

"Pagaremos si hasta entonces logramos un acuerdo sostenible", ha dicho Tsipras en una entrevista con la televisión pública, dejando con ello claro que el desembolso no se efectuará.

Ha destacado que el FMI "quiere que le paguen sin pagar" con el argumento de que la deuda griega "no es sostenible" y ha agregado que los socios europeos aceptan "a la carta las posiciones del FMI" pero no están de acuerdo en abordar la sostenibilidad de la deuda, como quiere el Fondo.

Respecto al levantamiento del control de capitales, el primer ministro ha dicho que "los bancos abrirán unas horas después del resultado del referéndum" y aseveró que los jubilados, que este lunes no han podido retirar sus pensiones pese a estar exentos de las restricciones, "no deben inquietarse porque sus pensiones solo serán duramente recortadas si damos marcha atrás".

Pregunta íntegra del referéndum del 5 de julio

¿Debería ser aceptado el plan de acuerdo presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25/06/2015 que consta de dos partes que constituyen su propuesta unificada?

El primer documento se titula "Reformas para el cumplimiento del actual programa y posteriores" y el segundo "Análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda".

NO ACEPTADO / NO

SÍ ACEPTADO / SÍ