Enlaces accesibilidad

El satélite Sentinel 2A envía sus primeras imágenes de la Tierra, con mayor resolución

  • Se están calibrando los instrumentos del satélite, lanzado hace una semana
  • El Sentinel 2A tomará imágenes de gran resolución de los mismos puntos de la Tierra
  • Las primera imágenes de gran nitidez han sido de la costa francesa y la italiana

Por
Imagen del noroeste de Italia y sur de Francia captada por el satélite Sentinel 2A
Imagen del noroeste de Italia y sur de Francia captada por el satélite Sentinel 2A

El nuevo satélite de observación de la Tierra europeo, el Sentinel 2A, que fue puesto en órbita el pasado martes, ya ha proporcionado sus primeras imágenes del planeta, en este caso de la parte noroeste de Italia y de la costa sur de Francia.

El satélite, que capta imágenes con un ancho de 290 kilómetros, empezó a captar fotografías en Suecia, hizo una observación por Europa central y el Mediterráneo acabando en Argelia.

Los datos se transmitieron en tiempo real a la estación terrestre de Matera (Italia), donde los técnicos estaban esperando para procesar los datos, ha informado la ESA en una nota.

Aunque la parte mas septentrional y central del continente europeo estaban nubladas, el clima italiano, más soleado, permitió probar la capacidad del instrumento multiespectral.

Con una resolución de 10 metros por píxel, se pueden observar edificios en Milán, parcelas agrícolas en la ribera del río Po y los puertos de la costa francesa.

Imagen detallada de ciudad italiana de Milán captada por Sentinel 2A.

Imagen detallada de ciudad italiana de Milán captada por Sentinel 2A. Copernicus data (2015)/ESA

Nueva visión de la Tierra

"Este nuevo satélite será un elemento de cambio en la observación de la Tierra para Europa y para el programa europeo Copérnico", ha comentado Philippe Brunet, director de Política Espacial, Copérnico y Defensa en la Comisión Europea.

Por su parte, el Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, ha indicado: "Sentinel-2 nos permitirá proporcionar datos para los servicios de monitorización terrestre del programa y será la base para una amplia gama de aplicaciones que van desde la agricultura a la silvicultura, de la vigilancia del medio ambiente a la planificación urbana".

Con las nuevas imágenes de satélite que se harán públicas y gratuitas a partir de octubre, podrán crearse, entre otros, mapas de zonas quemadas por incendios forestales para evaluar los daños y seguir procesos de deforestación o desertización para alertar a los científicos y a la administración pública.

En agricultura se podrán caracterizar los cultivos de forma detallada y ver, por ejemplo, qué zonas necesitan fertilizarse. También se podrá monitorizar el cambio climático, ya que podrá seguirse el retroceso de los glaciares.

El 'hermano' del actual satélite, el Sentinel 2B, se le unirá a mediados de 2016 con el objetivo de ofrecer imágenes de todo el planeta cada cinco días. Por el momento se obtendrán imágenes cada diez jornadas.

Fase de pruebas

El satélite podría estar plenamente operativo el próximo otoño. Ahora se está calibrando el generador de imágenes multiespectrales durante la fase de puesta en marcha, aunque, según revela la ESA, "la calidad de estas primeras imágenes ya supera las expectativas".

Además de mostrar una alta resolución de la cámara termográfica, estas imágenes iniciales también permiten hacerse una idea de las aplicaciones que tendrá en monitorización de la Tierra en áreas como agricultura, aguas interiores y costeras y la cartografía de la superficie terrestre.

Es gracias a las 13 bandas espectrales del instrumento, que van desde el infrarrojo visible y el cercano al infrarrojo de onda corta en diferentes resoluciones espaciales.