Enlaces accesibilidad

La RAE advierte de la "fragilidad" del idioma en el Homenaje al Español

  • El Congreso ha acogido el acto de clausura del Homenaje del Español
  • El Nuevo Diccionario Histórico Español será "obra imprescindible"

Por
HOMENAJE EL IDIOMA ESPAÑOL EN EL CONGRESO
Acto de clausura del Homenaje al Español en el Congreso.

El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), José Antonio Pascual, ha advertido este lunes acerca del "desasosiego" y "fragilidad" del español y ha lamentado el decrecimiento de "recursos" que se ha producido en los últimos años, que pone en "riesgo" algunos proyectos destinados a potenciar el idioma.

Pascual hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura del Homenaje del Español, que ha tenido lugar en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y ha contado con el apoyo de 36 instituciones.

El vicedirector de la RAE ha señalado que "el aprendizaje del español requiere de muchos instrumentos que no crecen espontáneamente como las flores, sino que requieren de atenciones". En este sentido, ha señalado que actualmente "decrecen los recursos para ello y los caminos recorridos corren el riesgo de que se cierren sin posibilidad de volver a abrirlos".

Entre otros, Pascual ha hecho referencia a un proyecto que la Academia mantiene abierto: el Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE), cuya primera muestra de consulta electrónica ya está disponible en la red, y que busca presentar de un modo organizado la evolución del léxico español a lo largo del tiempo.

Según ha indicado, el inglés, el francés y el alemán ya cuentan con diccionarios históricos, a su juicio "una obra imprescindible" para un "mejor conocimiento",  que sirve para entender los usos del presente, puesto que "los hablante se mueven con inseguridad y no saben cómo resolver los problemas".

Pascual ha destacado que el español no es solo una lengua admirable, sino que necesita "cuidados", por lo que cree que este homenaje, que desde finales de 2014 ha organizado varios actos, no solo ha de estar dirigido al "amor" por la lengua, sino a la "petición" de lo que necesita.

Acto institucional

El acto, que pone punto y final a una serie de eventos que se han celebrado este curso, como el del Foro Internacional del Español, ha contado con la presencia del presidente de la Cámara, Jesús Posada, quien ha destacado la potencia del español como "la principal riqueza y fuente de valor" de este idioma.

En su intervención, Posada ha pedido también "fortalecer lazos e impulsar iniciativas" para potenciar su uso, especialmente en nuevas tecnologías y redes sociales.

"Hoy con este acto pido que todos contribuyamos para engrandecer y difundir una enorme vida para el español", ha puntualizado Posada.

Con 470 millones de hispano parlantes, el español es el segundo idioma en el mundo después del chino mandarín, según ha enumerado el presidente de la Fundación independiente, Ignacio Buqueras y Bach, lo que supone que más de un 7 % de la población mundial habla español.

En este sentido, Buqueras ha señalado que es "imprescindible y urgente" hacer una pedagogía de la importancia que tiene el español, no solo como parte esencial de nuestro patrimonio, "de la que todos deberíamos sentirnos orgullosos", sino también por ser un "valor económico con un potencial impresionante".