Enlaces accesibilidad

La ola de calor eleva a 42 el número de provincias en alerta por altas temperaturas

  • Se alcanzarán los 43 grados en Córdoba y 42 en Toledo y Sevilla
  • Hará mucho calor también en Madrid, Jaén, Badajoz, Cáceres y Ciudad Real

Por
Un grupo de jóvenes disfrutan del baño con unos chorros de agua en Pamplona
Un grupo de jóvenes disfrutan del baño con unos chorros de agua en Pamplona

La ola de calor que sufre estos días la Península elevará a 42 el número de provincias en alerta por altas temperaturas y alcanza los 43 grados en Córdoba y los 42 grados en Toledo y Sevilla, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias de Madrid, Jaén, Badajoz, Cáceres y Ciudad Real podrían alcanzar los 41 grados, y en Cuenca y Guadalajara los 40 grados. Por debajo se encuentran las provincias de Cádiz, Huelva, Zaragoza, Avila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Navarra y Granada dónde se registrarán máximas de 39 grados.

Asimismo, están alerta amarilla por altas temperaturas en Huesca, Teruel, Valencia, Ourense y Albacete que podrían llegar a los 38 grados y Almería, León, Palencia, Segovia, Soria, Lugo y Burgos con 37 grados.

En las provincias de Barcelona, Girona, Mallorca, La Rioja, Alava y Tarragona se registrarán temperaturas de 36 grados, en A Coruña y Pontevedra de 35 grados, y por último en Gran Canaria, Ibiza y Formentera con máximas de 34 grados.

Las temperaturas irán subiendo durante el día

Las temperaturas diurnas irán en ligero descenso en el norte de Galicia, Asturias, y litorales de Andalucía occidental, de Valencia y de Cataluña. Sin embargo, irán en ligero ascenso en el resto de la Península y localmente notable en Canarias, se mantendrán sin cambios en Baleares. En cuanto a las temperaturas nocturnas no habrá cambios o irán en ligero ascenso.

Habrá intervalos nubosos en el norte de Galicia, probabilidad de algunos bancos de niebla matinales en el interior, en el Cantábrico y en el norte de las Islas Canarias, con posibilidad de alguna lluvia débil en el Cantábrico occidental. Tambien habrá algunos intervalos nubosos al principio en el área del Estrecho y estará poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunos intervalos nubosos por la tarde en Pirineos.

Respecto a los vientos serán de componente norte en el extremo norte peninsular y en Canarias. Los vientos serán moderados de levante en el Estrecho y de carácter flojo variable en el resto del país, con algún intervalo moderado.