Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que España puede afrontar con "solvencia y serenidad" la crisis griega

  • El Gobierno sigue trabajando con "absoluta normalidad" en los Presupuestos
  • Se ha reunido la Comisión delegada de Asuntos Económicos en La Moncloa
  • Rajoy: "Los españoles pueden estar tranquilos porque sus esfuerzos han servido"

Por
El Gobierno afirma que España puede afrontar con "solvencia y seguridad" la crisis griega

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que España puede afrontar con "solvencia y serenidad" la crisis surgida ante el 'corralito' aprobado por decreto en Grecia, según ha asegurado tras la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la evolución de los últimos días.

"Nuestros bancos no generan ningún género de incertidumbre", ha dicho el ministro de Economía Luis de Guindos, porque España "ha reducido el déficit público y es una economía competitiva" y su situación "no es la misma" que hace tres años tras las reformas realizadas, ha señalado el responsable económico en una comparecencia junto a la vicepresidenta en La Moncloa.

De Guindos ha reconocido que Grecia tiene "legitimidad" para convocar un referéndum, pero también considera que ha generado una "situación extraordinaria" por el referéndum "convocado con ocho días de antelación", como es el 'corralito' que limita la retirada del dinero en efectivo y ha dicho que "tendrá que responder" por estas medidas.

El Gobierno de Grecia está a tiempo

El Gobierno de Grecia todavía "está a tiempo" y "lo peor que le podría pasar es que saliera del euro, lo demás se reconduciría", ha señalado el responsable económico, "lo que no se reconduciría es la situación recesiva que se produciría" en ese escenario, ha añadido.

"Todos queremos que Grecia siga formando parte del euro", ha señalado De Guindos, que solo unas horas antes había asegurado en unas declaraciones a Las mañanas de RNE que España puede "capear" el corralito griego.

"Pueden estar los españoles tranquilos"

Preguntado por la crisis griega, en otra comparecencia posterior, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se ha referido a la crisis griega con un mensaje de tranquilidad: "Pueden estar los españoles tranquilos porque sus esfuerzos han servido entre otras cosas para que esto no ocurra en nuestro país", ha dicho en una declaración junto al expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Las mañanas de RNE - De Guindos: "España está preparada para capear el corralito griego" - Escuchar ahora

Rajoy también ha dicho que Grecia puede organizar "todos los referéndums que quiera", pero también "debe poner algo de su parte" y saber que "además de recabar la solidaridad tiene que cumplir con sus obligaciones".

Europa "ha sido muy solidaria" pero Grecia "tiene que cumplir las normas", ha insitido Rajoy antes de recordar que "la UE ha prestado a Grecia el equivalente al 90% de su PIB" y que dispone de un plazo de 30 años para devolverlo.

"Absoluta normalidad" sobre los Presupuestos

Además, en relación con los Presupuestos Generales del Estado para 2016, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando con los mismos objetivos presupuestarios y lo hace con "absoluta normalidad", ha dicho en su comparecencia ante los medios.

Sobre la situación en Grecia, la vicepresidenta ha asegurado que España está dispuesta a "mantener el diálogo", pero también "reclama a Grecia que cumpla sus compromisos" y la coincidido con De Guindos en que las reformas hechas en España permiten afrontar la crisis griego desde el punto de vista de "una economía más fuerte".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que España es un país "solidario" pero ha reclamado al Gobierno griego que "cumpla sus compromisos, según ha asegurado tras la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la evolución de los últimos días.

La Comisión de Asuntos Económicos está formada por los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de Hacienda, Cristóbal Montoro, de Empleo, Fátima Báñez, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy preside la Comisión de Asuntos Económicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la Comisión de Asuntos Económicos en La Moncloa. EFE/Diego Crespo