Enlaces accesibilidad

Armengol anuncia un impuesto turístico en Baleares y la derogación del trilingüismo escolar

  • La próxima presidenta del Govern balear lo anuncia en su investidura
  • Armengol se compromete a una moratoria de instalación de grandes superficies
  • El candidato del PP a la Presidencia de Murcia propone eliminar los aforamientos

Por
Momento del discurso de investidura de la socialista Francina Armengol.
La presidenta del Govern Balear, la socialista Francina Armengol.

La candidata del PSIB a la presidencia del gobierno balear, Francina Armengol, ha anunciado este lunes durante su discurso de investidura en el Parlament la creación de un impuesto turístico.

Asimismo se ha comprometido a "una moratoria para la instalación de las grandes superficies", y a un "federalismo insular". También derogará en el primer Consell de Govern el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Así lo ha explicado la socialista que también ha dicho que crear un "impuesto turístico" que tenga como "finalidad la reinversión en el sector y ayudar a un país a ser más sostenible no es una reivindicación, sino una obligación".

Durante su intervención, que ha durado unos 45 minutos, ha dicho que "las primeras decisiones de choque serán para afrontar la pobreza y la exclusión social" y en este sentido, ha hecho hincapié en que devolverá las "20.000 tarjetas sanitarias".

Además, que la "sociedad está muy polarizada por el turismo" y por esto ha dicho que se debe "potenciar la industria, las empresas medianas" por lo que ha avanzado que desarrollará "un Plan de Industria para mejorar el mapa industrial de Baleares".

Por otra parte, ha dicho que la "educación 0-3 años es un elemento donde se pueden crear puestos de trabajo" y se ha dirigido "directamente" a "profesores, maestros, padres, alumnos y a toda la gente del sector educativo" y les ha dicho que tienen "las puertas abiertas". "Cuanto antes nos veamos, dialoguemos y trabajemos juntos, mejor", ha añadido al respecto.

Desarrollo sostenible

La candidata socialista también ha señalado que "para ser un pueblo moderno se debe ser más sostenible" y ha hecho hincapié en su "rechazo absoluto a las prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares".

Asimismo, ha valorado que "España está en un momento de mutación social, política económica y democrática" y que la "transición territorial es obvia" por lo que ha avanzado que será "una firme partidaria de que España sea un estado federal" y dentro de este "marco" quiere que "Baleares aplique un modelo de federalismo interior, un federalismo insular, como reconoce el Estatut d'Autonomia" y que "reforzará el papel de los consells insulars como las primeras instituciones de autogobierno".

Pedro Antonio Sánchez modificará el Estatuto para quitar los aforamientos

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha "tendido la mano" al resto de grupos parlamentarios presentes en la Asamblea Regional durante su discurso de apertura del Debate de Investidura, en el que ha anunciado una reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de eliminar el aforamiento de los diputados regionales.

En este sentido, considera que el aforamiento de los miembros del parlamento pudo entenderse conveniente hace años, pero hoy se ve un privilegio que nos aleja de los ciudadanos", por lo que cree que "la Justicia debe ser igual para todos".

"Tolerancia cero a la corrupción", ha subrayado, "no nos merecemos que el comportamiento inmoral de unos pocos nos manchen a los demás". Por eso, ha anunciado que propondrá la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los diputados, "hay que apartar de la vida política a los corruptos" pero también "mantener a los que no lo son, y que siendo honrados y utilizando buena parte de su vida a un servicio público honorable como es la política, están acusados injustamente".

En democracia, en un estado de derecho, "nadie está por encima de la ley, y así debe garantizarse", todos los candidatos del PP "firmamos y asumimos un amplio y completo compromiso con la transparencia y buen gobierno", todo ello con respeto "en la justicia y el imperio de la ley".

Ha ofrecido a los parlamentarios compartir un "camino común" que haga posible "la recuperación económica, avances sociales y un mejor futuro para los murcianos en los próximos cuatro años", y les ha hablado "con ilusión, con humildad y con la responsabilidad" de haber obtenido el "respaldo mayoritario de los murcianos en las pasadas elecciones".

Se trata de votantes que confiaron "en un proyecto nuevo liderado por un equipo renovado del PP; una amplia mayoría que se refleja en el hemiciclo, con nueve diputados más que el segundo partido más votado, el PSOE, 16 más que Podemos y 18 más que Ciudadanos".

Ha dicho ser consciente del mensaje de los votantes, que "nos exigen alto y claro mucho más dialogo y colaboración, que les escuchemos, que tomemos decisiones y que convirtamos sus inquietudes en acuerdos. Piden consenso y no confrontación, piden estabilidad, cooperación y no confusión ni decisiones unilaterales".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE), ha incluido en su nuevo gobierno a la exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gabriela Bravo, como consellera de Justicia, y a la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, como responsable de Sanidad.

El Ejecutivo de Puig tiene como vicepresidenta a Mónica Oltra (Compromís) y también incluye al decano de la Facultad de Económicas de Valencia, Vicent Soler, como conseller de Hacienda.

Puig ha definido su gobierno como "una alianza de la diversidad", comprometido con las personas, "vanguardista" y que tendrá a la igualdad como elemento fundamental.

El ejecutivo está formado por ocho Consellerias nombradas a propuesta del PSPV-PSOE y de Compromís, al frente de las cuales están cuatro hombres y cuatro mujeres, a las que se suma la vicepresidencia, que asume Mónica Oltra, quien llevará también la portavocía, Igualdad y Política Inclusiva.