Enlaces accesibilidad

Cómics refrescantes para este verano

  • Destacamos algunos títulos imprescindibles para combatir el calor
  • Durante el verano os haremos estas recomendaciones todos los fines de semana

Por
Imágenes de Axolot, Croqueta y empanadilla 2, Pistuví. El país de los grandes pájaros, Superman: Un auténtico héroe británico, Un paseo por Dinosaurland y Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB 2: Mi regreso a Francia
Imágenes de Axolot (Dib>buks), Croqueta y empanadilla 2 (La Cúpula), Pistuví. El país de los grandes pájaros (Spaceman Books), Superman: Un auténtico héroe británico (ecc ediciones), Un paseo por Dinosaurland (Tyrannosaurus books) y Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB 2: Mi regreso a Francia (Norma Editorial).

Durante este verano intentaremos recomendaros cómics muy especiales para combatir el calor con refrescantes lecturas. Y empezamos con una selección imprescindible: Axolot (Dib>buks), Croqueta y empanadilla 2 (La Cúpula), Pistuví. El país de los grandes pájaros (Spaceman Books), Superman: Un auténtico héroe británico (ecc ediciones), Un paseo por Dinosaurland (Tyrannosaurus books) y Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB 2: Mi regreso a Francia (Norma Editorial).

'Axolot'

Portada de Axolot
Portada de Axolot

Portada de Axolot Dib>buks

Un libro sorprendente en todos los sentidos es este Axolot (Dib>buks) en el que grandes dibujantes ilustran algunas de las historias extraordinarias que el presentador, escritor y realizador Patrick Bau (especializado en fenómenos extraños)se ha dedicado a recoger, durante años en su blog Axolot (nombre de un pequeño anfibio de origen mejicano con larga cola y cuatro patas que, si es necesario, se convierte en salamandra para adaptarse a las condiciones climáticas y que puede pasarse toda su vida sin adquirir su forma de adulto).

Así, en el libro se recogen historias asombrosas (pero verídicas) como la del pollo que vivió sin cabeza durante ¡18 meses!; la historia de "El Turco", la famosa máquina de ajedrez invencible inventada por Wolfgang von Kempelen en 1770; El psicólogo que intentó curar a tres locos enfermos mentales que se creían Jesucristo; los árboles más singulares del mundo; o las "epidemias de baile" que asolaron europa durante los siglos XIV y XVII. Entremedias, un montón de curiosidades que os dejarán con la boca abierta.

Y todo ilustrado por agrandes dibujantes como Tony Sandoval, Yannick Lejeune, Boulet, Adrien Ménielle, Camille Moog... Un libro sorprendente que leeréis una y otra vez.

'Croqueta y empanadilla 2'

Portada de 'Croqueta y empanadilla 2'
Portada de 'Croqueta y empanadilla 2'

Portada de 'Croqueta y empanadilla 2' La Cúpula

Una de las sorpresas del año pasado fue Croqueta y empanadilla (La Cúpula), de Ana Oncina, un cómic tan sencillo como irresistible que se ha convertido en un bestseller y que consiguió el Premio del Público en el Salón del Cómic de Barcelona de hace tresmeses. Os recomendamos la entrevista que nos concedió Ana sobre ese primer tomo.

En Croqueta y empanadilla 2, Oncina vuelve a demostrar su maestría a la hora de retratar, con mucho sentido del humor, situaciones tan habituales como la limpieza doméstica o ir a la compra, consiguiendo que nos identifiquemos inmediatamente con esta pareja de soñadores tan absurda como encantadora: una croqueta y una empanadilla.

Destacar la evolución del dibujo de Ana entre estos dos volúmenes ya que, aunque se mantiene la sencillez, los personajes ganan en matices y sus expresiones son mucho más vivas y divertidas. Destacanmos también su uso del color, que da volumen a los dibujos. Sin olvidarnos de dos personajes secundarios realmente inolvidables, el perro Rodolfo y la gata Bufa, que completan esta simpática familia. Un cómic que os provocará más de una sonrisa.

'Pistuví. El país de los grandes pájaros'

Portada de 'Pistuví. El país de los grandes pájaros'
Portada de 'Pistuví. El país de los grandes pájaros'

Portada de 'Pistuví. El país de los grandes pájaros' Spaceman Books

La editorial Spaceman Books está publicando algunos cómics sorprendentes que son auténticas fábulas que podrían haber firmado los grandes escritores del género como los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Tras el fascinante Preciosa oscuridad, ahora os recomendamos que no os perdáis: Pistuví. En el país de los grandes pájaros, una fascinante metáfora sobre la vida, la niñez, la madurez y nuestra relación con los demás. Un cómic conmovedor y melancólico de uno de los mejores autores europeos, Merwan (El oro y la sangre), y el estupendo dibujante Bertrand Gafignol.

Pistuví es un pequeño zorro inocente que vive en un árbol gigante en el que comparte cabaña con una niña igual de alocada que él llamada Jeanne. Juntos exploran su pequeño mundo en el que descubrimos a seres mágicos como un gigantesco hombre tractor que se dedica a arar los infinitos espacios verdes o una mujer que simboliza la figura del viento regenerador. Pero también hay unos pájaros que hablan un lenguaje ininteligible y que quieren hacer que el pequeño zorro se convierta en uno de ellos. Quieren que madure. Y es que Pistuví es una preciosa historia sobre la pérdida de la inocencia y el paso a la madurez, de la que ya no hay marcha atrás por mucho que anhelemos esos días que casi todos recordamos como los más felices de nuestra vida.

Un emocionante guion de Merwan (que sigue sorprendiéndonos con cada nueva historia) y que se beneficia de los estupendos dibujos (de influencia manga), de Gafignol, que dota de vida y dinamismo a sus personajes gracias a su experiencia en la animación. Una de las historias más bonitas que leeréis este año.

'Superman: Un auténtico héroe británico'

Portada de 'Superman: Un auténtico héroe británico'
Portada de 'Superman: Un auténtico héroe británico'

Portada de 'Superman: Un auténtico héroe británico' ecc ediciones

En los 80, John Byrne se convirtió en una de las mayores estrellas del cómic norteamericano gracias a sus etapas en colecciones de Marvel como Puño de Hierro y La Patrulla X (con guion de Chris Claremont) y Los cuatro Fantásticos y Alpha Flight (que guionizó y dibujó). Entonces recibió una oferta que no pudo rechazar, encargarse de renovar el universo de Superman para DC Comics. Un desafío que superó con brillantez, como podéis comprobar en los tomos recopilatorios de Grandes autores de Superman: John Byrne (ecc ediciones).

Ahora se reedita un cómic muy especial: Superman: Un auténtico héroe británico (ecc ediciones) que corresponde a la serie de especiales Otros mundos en la que grandes autores imaginaban historias sobre sus héroes en otros mundos u otras épocas. En esta ocasion, Byrne hizo un cruce del superhéore y el mejor humor británico y por eso recurrió a la ayuda de dos guionistas de lujo, el escritor Kim "Howard Johnson (The first 280 years of Monty Pythom) y el mismísimo John Cleese, miembro del famoso grupo de humoristas y autor de guiones como el de la película Un pez llamado Wanda (que también protagonizó).

El resultado solo puede calificarse de "tronchante". Es una de las historias más divertidas de Superman que nos cuenta cómo la nave espacial del único hijo de Krypton cayó en una población inglesa aún más pequeña que Smallville y cómo sus pares adoptivos (los Clark) le enseñan a ocultar sus poderes. El pequeño Colin Clark crecerá y se convertirá un un apocado reportero del diario sensacionalista Daily Smear, especializado en cotilleos sobre los famosos. Un cómic sorprendente y divertido desde la primera a la última viñeta.

'Un paseo por Dinosaurland'

Portada de 'Un paseo por Dinosaurland'
Portada de 'Un paseo por Dinosaurland'

Portada de 'Un paseo por Dinosaurland' Tyrannosaurus Books

Ahora que la película Jurassic World arrasa en todo el mundo, os recomendamos un cómic tan divertido como didáctico sobre los dinosaurios: Un paseo por Dinosaurland (Tyrannosaurus books), de un dibujante que es un auténtico experto en el tema, Jim Lawson (famoso por las Tortugas Ninja y otros tebeos de dinossaurios como Paleo: Historias del cretácico Tardío y Loner).

El argumento del cómic parte de la misma premisa que Jurassic World, un parque temático dedicado a los dinosaurios. Pero en este cómic todo sale bien, de forma que acompañamos a su joven protagonista en un viaje que le lleva desde los mares primigenios (donde nació la vida), hasta el final del periodo Cretácico, mientras vamos descubriendo el nacimiento de la vida en el mar, el de las plantas, los anfibios y, finalmente, los grandes dinosaurios.

Una lección de cómo debe hacerse un cómic educativo, que llame la atención de niños y jóvenes. Con una historia divertida pero muy bien documentada y que nos descrubre algunas especies de dinosaurios tan fascinantes como los de la película de Spielberg. Una auténtica aventura para todos los públicos con los estupendos dibujos de Lawson.

'Yo René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB. Mi regreso a Francia'

Portada de 'Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB 2: Mi regreso a Francia'
Portada de 'Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag I

Portada de 'Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB 2: Mi regreso a Francia' Norma Editorial

El dibujante Jacques Tardi, uno de los grandes del cómic mundial, continúa con las memorias de su padre en Yo René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB. Mi regreso a Francia (Norma). En el primer tomo de la serie Yo, René Tardi prisionero de guerra en Stalag IIB nos contaba las vivencias de su padre, que estuvo prisionero cuatro años y ocho meses en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

En este segundo volumen Tardi nos cuenta cómo después de esos casi cinco años de cautivero, los prisioneros (su padre entre ellos) fueron sacados del campo de concentración (ante la cercanía de las tropas alíadas) y recorrieron un calvario de Hammerstein a Lille (a pie). Unos 20 kilómetros diarios, en pleno invierno, con unas condiciones meteorológicas realmente duras y casi sin comida. Además los que enfermaban o no podían manener el ritmo eran asesinados y abandonados en las cunetas de las carreteras. Una odisea que duró del 29 de enero al 23 de mayo, de 1945, cuando René llegó a la estación de Valence (ya siendo libre).

Un relato conmovedor, del autor que mejor ha reflejado los horrores de la guerra en el cómic (¡Puta guerra! 1914-1919, La guerra de las trincheras). Por cierto que Tardi recorrió ese mismo camino (en coche y con unos amigos) para documentarse para el tebeo. El dibujante seguirá con las memorias de su padre en un tercer volumen en el que seguirá contando su biografía, incluyendo su regreso a Alemania.