Enlaces accesibilidad

Rajoy condena los atentados de Túnez y Francia y España eleva el nivel de alerta de medio a alto

  • España pasa de riesgo tres a cuatro de amenaza de atentado
  • Rajoy llama a la "unidad" de todos contra al "fanatismo"

Por
Rajoy condena enérgicamente los atentados de Túnez y Francia

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados yihadistas perpetrados este viernes en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España se sitúa en riesgo alto de amenaza de atentado, tal y como ha anunciado el ministro, Jorge Fernández.

Díaz ha informado en una conferencia de prensa de esta elevación del nivel 3 o "medio" al 4 o "alto" dentro de los cinco existentes tras la primera reunión de la comisión del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, firmado con el PSOE y convocada de urgencia tras estos atentados que han causado en total al menos medio centenar de muertos.

"Este incremento supone un refuerzo en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras criticas", ha dicho el ministro sobre esta medida adoptada por unanimidad tras así aconsejarlo expertos del CNI y los servicios de información de Policía y Guardia Civil.

Rajoy reclama la "unidad" contra el "fanatismo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado enérgicamente los atentados este viernes en Túnez, donde han fallecido al menos 27 personas en un ataque contra un hotel de la cadena española RIU en la playa de Susa; y en Francia, donde una persona ha sido decapitada en una fábrica de gas en Lyon. Rajoy ha trasladado sus condolencias personalmente al presidente francés, François Hollande, presente en el Consejo de Europa celebrado en Bruselas.

Rajoy ha reclamado la "unidad" de todos contra el "fanatismo" de los terroristas y ha anunciado que esta tarde se reunirá la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista que firmaron el PP y el PSOE. Ha explicado también, que el ministerio de Interior y de Exteriores han activado los protocolos de actuación previstos en estos casos y que ofrecerán información puntual.

El presidente del Ejecutivo ha subrayado que "la barbarie y la sinrazón golpea a todos por igual" al señalar que también se ha producido un atentado este viernes contra una mezquita en Kuwait y que "todos debemos cooperar en la erradicación de esta lacra".

"La lucha contra el terrorismo nada tiene que ver con las creencias religiosas, sino con el fanatismo y la total y absoluta falta de decencia y humanidad" de los que atacan a sus semejantes y ha hecho un llamamiento a que "todas las personas de bien, sean cuales sean sus creencias", estén unidos en esta "batalla".

Sánchez expresa su solidaridad por los "terribles" atentados

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su condena y solidaridad por los "terribles" atentados de Francia y Túnez y se ha mostrado convencido de que la unidad de los demócratas "vencerá y derrotará a la barbarie terrorista", informa Efe.

Pedro Sánchez, que -según fuentes socialistas- ya hablado con el primer ministro francés, Manuel Valls, al que ha transmitido su "solidaridad" y "condolencias", ha señalado en una comparecencia en la sede del PSOE que los españoles conocen "bien" el sentimiento que embarga en este momento al pueblo francés y tunecino.

Tras referirse a ellos como "dos pueblos vecinos y hermanos", ha insistido en que ambos cuentan con el apoyo y "solidaridad" de los españoles.

En representación del PSOE, asistirán esta tarde a la reunión convocada en el Ministerio del Interior, en el marco del pacto contra el terrorismo antiyihadista, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, el diputado José Enrique Serrano y el exlehendakari y actual secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del partido, Patxi López.