Enlaces accesibilidad

Podemos e ICV negocian presentarse juntos a las elecciones catalanas y a las generales

  • Iglesias y Herrera afirman que las conversaciones "van por el buen camino"
  • Se dan de plazo hasta julio para decidir si van juntos al 27-S, según Herrera
  • En una eventual candidatura conjunta, el cabeza de lista saldría de primarias

Por
Podemos e ICV, más cerca de una candidatura conjunta para las elecciones catalanas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, han asegurado este viernes que estudian "fórmulas electorales para impulsar el cambio" en Cataluña y España, en palabras de Iglesias, mediante una eventual candidatura conjunta, que refleje el espíritu de una "Catalunya en Comú".

Iglesias y Herrera, junto a la dirigente de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, y la también coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, se han reunido en la sede de los ecosocialistas en Barcelona para avanzar en unas negociaciones que van "por el buen camino", a fin de poder cerrar el acuerdo definitivo.

En declaraciones a los periodistas, han concretado que no han alcanzado todavía un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre, y Herrera, que ha dicho que "hay 'feeling' y buen rollo" entre ambas formaciones, ha dado de plazo hasta julio: "Los nervios de algunos demuestran que queda tiempo suficiente".

Un cabeza de lista elegido en primarias

Preguntados por los periodistas, Herrera e Iglesias han asegurado que el liderazgo no sería un problema para articular una candidatura conjunta para el 27-S, y han señalado que el cabeza de lista, que habrá de ser un líder "nuevo y competitivo", se debería elegir en primarias.

Sobre el nombre de la eventual candidatura, Iglesias ha dicho que se pueden estudiar "fórmulas más genéricas o más abiertas" que no incluyan el nombre de su partido y, sobre si se podría llamar 'Catalunya en Comú' -siguiendo el ejemplo de Barcelona en Comú, que ganó las elecciones en la capital catalana--, ha dicho que el nombre no es tan importante como el espíritu.

Este jueves, en un mitin en Badalona, Iglesias se mostraba abierto, ante Ubasart y el candidato al 27-S, Albano Dante Fachín, a utilizar el nombre 'Sí se puede' como eje y lema de la candidatura que presenten.

El líder de ICV, Joan Herrera, camina junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Los líderes de ICV y Podemos, Joan Herrera y Pablo Iglesias, tratan el proyecto de una candidatura conjunta en Cataluña. REUTERS

Después de rechazar la convergencia con IU

Esta reunión se ha celebrado 48 horas después de la mantenida en Madrid, en la sede de Podemos, entre Pablo Iglesias y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en la que el secretario general de la formación morada rechazó la oferta de convergencia de IU en una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales.

Asimismo, el encuentro llega después de que una encuesta de El Periódico recoja que una alianza de izquierdas con la participación de Podemos e ICV podría disputarle a Artur Mas la victoria electoral el 27-S, en unas elecciones que el presidente de la Generalitat plantea como plebiscitarias para el proceso independentista que impulsa.