Enlaces accesibilidad

'La máquina del Tiempo', de H.G. Wells, según los dibujantes extremeños

  • Un proyecto de la asociación exTreBeO en el que han participado 34 artistas
  • “Este cómic muestra la diversidad artística que hay en Extremadura”, aseguran

Por
Fragmento de una viñeta de 'La máquina del tiempo', de Esteban Navarro
Fragmento de una viñeta de 'La máquina del tiempo', de Esteban Navarro

La máquina del tiempo (1895), de H.G. Wells es una de las obras más influyentes y populares de la literatura universal. Y ahora 34 dibujantes extremeños la han adaptado al cómic como si fuera un “cadáver exquisito”, primero a través de un webcómic publicado en la web de Extrebeo (Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura) y ahora con una edición en papel (Editora Regional de Extremadura).

Jesús Bravo, vicepresidente de Extrebeo y coordinador de este proyecto nos comenta cómo surgió la idea: “Todos los años desde Extrebeo llevamos a cabo una serie de actividades a desarrollar entre socios y colaboradores. Una de ellas es la elaboración de un webcómic en el que participan todos aquellos ilustradores y dibujantes extremeños o vinculados a Extremadura que lo deseen. La idea germinal surgió hace cinco o seis años con un cadáver exquisito en el que cada autor elaboraba la trama a partir de la idea del anterior. La cosa se dio en llamar Matías desencadenado y duró unas setenta entregas de una historia caótica y divertida donde se mezclaban viajes en el tiempo, zombies, extraterrestres, género negro, etc... Obviamente, aunque muy divertida, la historia no podía tener una salida comercial...”

“Al año siguiente –continúa Bravo- nos planteamos adaptar un clásico de la literatura universal, saliendo elegido el cuento El diablo en la botella de R.L. Stevenson, que duró 44 entregas y fue también impresa en papel gracias al apoyo de la Editora Regional de Extremadura. El éxito de este libro nos motivó para volver a otro título de la literatura clásica. Tras un nuevo debate de propuestas entre los socios, salió adaptar algún clásico de H.G. Wells ya que esta vez queríamos enfocarnos hacia la ciencia ficción. Entre la amplia variedad de títulos del autor inglés, escogimos La Máquina del Tiempo, porque había sido poco adaptada al cómic y tenía sus dosis de ciencia ficción y aventuras, con personajes reconocibles por el público”.

Portada de 'La Máquina del tiempo'
Portada de 'La Máquina del tiempo'

Portada de 'La Máquina del tiempo' Extrebeo

“La máquina es la misma que la de la película”

Adaptar una obra de este calibre no ha sido nada fácil: “Lo más complicado –asegura Bravo- fue escoger qué pasajes saldrían en la adaptación y cuales no. La Máquina del Tiempo original tiene mucho de crítica de la sociedad de la época y denotaba el pensamiento de Wells sobre la lucha de clases, representado a la clase burguesa como los banales Eloi y al proletariado como los oscuros Morlocks, llevando así al extremo las diferencias sociales. Toda esa parte se obvió, centrándonos en la aventura en sí

“La película El tiempo en sus manos (George Pal, 1960) estuvo presente como referencia, aunque siempre tirábamos del libro original –afirma Bravo-. No obstante, la máquina (diseñada por nuestro colaborador Paco Casares) es básicamente la misma de la película, aunque se realizaron varios diseños que no lograban encajar y finalmente volvimos a la clásica, pues creímos que era un elemento icónico que toda la gente podría reconocer inmediatamente".

Coordinando el cómic

Jesús Bravo nos comenta cómo consiguió coordinar a los 34 autores: “Como coordinador de La Máquina del Tiempo, mi función era leer el libro original e ir acotando aquellas partes susceptibles de ser adaptadas, manteniendo una linea argumental coherente. Por decirlo más básicamente, cogía el texto y lo dividía en fragmentos que se pudiesen adaptar en una página. Esos fragmentos, así en bruto, se pulían un poco para que el autor viese lo que se quería expresar y se enviaban a cada colaborador que se encargaba del pulido final, adaptación, diálogos y dibujo, cada cual con su personal estilo”.

Un proyecto en el que es fundamental la colaboración, como apunta Jesús: “El diseño de personajes y escenarios corresponde al autor que le toque presentarlo en su fragmento y luego, para mantener la continuidad, este diseño se envía a los siguientes. Siempre actuamos con un adelanto de seis a ocho páginas con respecto a la entrega publicada por si surgen fallos poder subsanarlos, aunque a veces se pasa si son pequeños errores o si se echan encima las fechas o el autor no está muy por la labor de corregirlos”.

Página de 'La Máquina del tiempo', de Andy Marra
Página de 'La Máquina del tiempo', de Andy Marra

Página de 'La Máquina del tiempo', de Andy Marra Extrebeo

34 autores extremeños

Jesús nos cuenta cómo reclutaron a los autores: “Por suerte, en Extrebeo tenemos una importante base de datos de autores e ilustradores extremeños o residentes en Extremadura que cada día intentamos ampliar más y contactar con ellos para nuevas actividades. Muchos son socios y colaboradores habituales que participan anualmente en nuestro fanzine Harto! y otros, viendo el movimiento que tenemos, contactan con nosotros. Extrebeo está abierto a todos ellos”.

“En ésta ocasión –continúa Jesús-, La Máquina del Tiempo ha contado con la participación de treinta y cuatro autores de las más variadas procedencias, tanto del cómic, como de otras disciplinas artísticas, los hay ya consagrados, como Fermín Solís, Pedro Camello o Gol, hasta nombres emergentes y también hay cabida para aficionados que expresan aquí su primer trabajo. Todos con una querencia especial por el cómic como arte y herramienta divulgadora, que es lo que nos une y motiva a seguir”.

Un cómic que -según Jesús- es muy representativo del cómic extremeño: “Tanto El diablo en la botella, nuestra anterior publicación de éste tipo, como La Máquina del Tiempo suponen un excelente catálogo de la diversidad artística que existe en Extremadura tanto en el campo del cómic, como de la ilustración. Variedad de estilos y técnicas que son un muestrario de los autores de nuestra región con un nivel que no tiene nada que envidiar a otros puntos donde el noveno arte puede estar más asentado”.

Página de 'La Máquina del tiempo', de Alex Criado

Página de 'La Máquina del tiempo', de Alex Criado Extrebeo

Los próximos: Bécquer o Galdós

Preguntamos a Jesús Bravo qué es exactamente Extrebeo: “Es una asociación cultural que nació hace seis años como una iniciativa de un grupo de aficionados al cómic que querían poner en común su afición y organizar actividades que fuesen aglutinando a nuevos colaboradores. A lo largo del año organizamos talleres y cursos por diversos centros de la región (bibliotecas, colegios e institutos principalmente) donde pretendemos mostrar el cómic como una importante herramienta didáctica y divulgadora”.

“Nuestra gran actividad anual –continúa Jesús- es la organización de La Salita del Cómic y la Ilustración en Cáceres, que este año celebra su sexta edición. Es un evento en el que se realizan exposiciones por diversos puntos de la ciudad, charlas y coloquios con autores de la talla de Darío Adanti, Lluïsot, Carlos Pacheco o Julián Clemente (que han pasado por aquí), así como presentaciones de títulos extremeños, concursos de cosplays etc y un gran evento que es el dibujo en vivo de un cómic gigante de cara al público, realizado por los colaboradores y socios de Extrebeo. Una pequeña muestra que hace que durante el primer fin de semana de octubre, Cáceres se llene de viñetas”.

“Para cualquier información sobre nosotros y nuestras actividades podéis entrar en nuestra web, donde también hay espacio para reseñas y curiosidades sobre el mundo del cómic y promoción de autores regionales o eventos que se realicen en Extremadura”.

Tras este cómic... ¿Cuáles son los proyectos de Extrebeo?. “Siempre que se acaba un webcómic se piensa inmediatamente en el siguiente –asegura Jesús-, incluso nuestros colaboradores lo piden con ganas. Tras el resacón de La Máquina del Tiempo, Extrebeo volverá en otoño adaptando una nueva obra aún por determinar. Ésta vez queremos que sea un autor patrio, y ya suenan los nombres de Gustavo Adolfo Bécquer o Benito Pérez Galdós”.

Página de 'La máquina del tiempo', de Jesús Bravo
Página de 'La máquina del tiempo', de Jesús Bravo

Página de 'La máquina del tiempo', de Jesús Bravo Extrebeo