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El Gobierno lanza una estrategia de impulso a vehículos con energía alternativa hasta 2020

  • Incluye coches eléctricos, híbridos, con GNL, hidrógeno o biocombustibles
  • Las medidas afectan a la industria, el mercado y la red de infraestructuras

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El ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
El ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado una estrategia de impulso a vehículos propulsados con energías alternativas hasta 2020, en la que utilizará "un enfoque más amplio que no apueste por una tecnología en concreto", ha afirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha explicado que "el mercado y el nivel de competitividad determinarán la composición final de la oferta", sin que el Gobierno potencie de forma particular ninguna tecnología, que van desde el coche eléctrico hasta el GLP, pasando por los híbridos, el GNL, el hidrógeno o los biocombustibles.

La nueva Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España (2014-2020) incluye 30 actuaciones y se marca como objetivo situar a España como país de referencia en el sector de las energías alternativas aplicadas al transporte.

Industrialización, mercado y red de recarga

Las medidas se inscriben a su vez en tres grandes ejes, que son los de industrialización, mercado e infraestructuras. El primero de ellos recoge medidas para la fabricación de vehículos, componentes e infraestructura de suministro, así como medidas de potenciación de la I+D+i.

En cuanto al mercado, las medidas van encaminadas a la difusión y concienciación de los nuevos combustibles y tecnologías, e incluirán además planes de estímulo a la adquisición de vehículos.

En el ámbito de las infraestructuras, las medidas tienen como objetivo favorecer una red que permita cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios y así permitir el desarrollo de un mercado de combustibles alternativos.

La estrategia, señaló Soria, es fruto de los trabajos realizados por un grupo interministerial creado al efecto, con las aportaciones de las comunidades autónomas, de las entidades locales y de las principales asociaciones sectoriales.