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Toyota llama a revisión a otros 2,9 millones de vehículos por los 'airbags' defectuosos

  • De ellos, 1,73 millones son vehículos distribuidos en Europa
  • Se trata de automóviles de 24 modelos, fabricados entre 2003 y 2008
  • Nissan también revisará 200.000 unidades que llevaban el mismo dispositivo
  • Takata afirma que desconoce la causa del fallo de sus airbags

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Sede central de Toyota en Tokio
Sede central de Toyota en Tokio.

El fabricante japonés de automóviles Toyota ha llamado a revisión a otros 2,86 millones de vehículos en todo el mundo, como consecuencia de los airbags defectuosos suministrados por la empresa Takata. Por el mismo motivo, su compatriota Nissan revisará casi 200.000 unidades de sus modelos.

La llamada de Toyota afecta especialmente a Europa, donde deben pasar por el taller casi 1,73 millones de vehículos.

Los automóviles afectados por la revisión masiva de Toyota pertenecen a 24 modelos diferentes producidos entre abril de 2003 y diciembre de 2008.

Mitsubishi Motors también ha anunciado este jueves que cambiaría los airbags de 120.000 vehículos adicionales que deben pasar por el concesionario. Hasta el momento el fabricante más afectado es Honda que ha tenido que llamar a revisión a cerca de 20 millones de coches en todo el mundo.

Accidentes y ocho fallecidos

Los dispositivos de seguridad defectuosos de Takata han causado numerosos accidentes y la muerte de al menos ocho personas. El fallo está en el inflador del airbag, que en ciertas condiciones (antigüedad, humedad, etc...) puede estallar por un leve choque y proyectar fragmentos de metal y plástico sobre el conductor o el pasajero.

Decenas de millones de vehículos en todo el planeta (34 millones solo en Estados Unidos) deben ser llamados a revisión para reemplazar los airbags defectuosos.

Además de los fabricantes mencionados, también se han visto afectados por problemas con los dispositivos de Takata las firmas BMW, Fiat Chrysler, General Motors, Ford, Mazda y Subaru.

Las compañías norteamericanas acusan a Takata de haber intentado mantener su cuenta de beneficios y suspender los controles de seguridad que hubieran permitido detectar antes los fallos en los airbags.

Takata "desconoce" las causas del fallo de sus airbags

El presidente de Takata, Shigehisa Takada, afirma que "desconoce" la causa del defecto en sus airbags que afecta a millones de vehículos en todo el mundo, en su primera comparecencia pública desde que salió a la luz el caso.

El presidente de Takata, Shigehisa Takada, comparece en una rueda de prensa
El presidente de Takata, Shigehisa Takada

El presidente de Takata, Shigehisa Takada, comparece en una rueda de prensa. REUTERS/Yuya Shino

Takada ha pedido disculpas "por los problemas causados" y expresado sus condolencias "por los fallecimientos vinculados con los infladores (dispositivos de los airbags) defectuosos"."Hasta ahora no he tenido ocasión de explicar el caso", afirmó Takada, quien compareció ante los medios tras recibir el visto bueno por parte de los accionistas de la empresa en la junta anual.

El nieto del fundador de la compañía asegura que la empresa "está tomando las medidas necesarias" para reemplazar los airbags defectuosos en todos los vehículos afectados, y señaló que también se está llevando a cabo una investigación interna para determinar el origen del problema.

"Desafortunadamente, todavía no podemos decirles cuál es la causa exacta". El ejecutivo también señaló que la empresa "debe reconsiderar su forma de trabajar y hacer mejoras en su cadena productiva".